"Se están produciendo violaciones y atracos por la falta de luz"

47

El movimiento #Nuestrocentroseapaga ha convocado una nueva concentración para esta tarde a las 20:30 en la confluencia entre la calle Cruz Conde y San Álvaro para seguir denunciando la falta de luz en la zona.
#Nuestrocentroseapaga
Según ha informado a este medio Aurelio González, miembro de la comisión del movimiento #Nuestrocentroseapaga, “no se puede consentir que haya un centro a dos velocidades”. En este sentido ha hecho referencia a la diferencia entre la calle Gondomar y Cruz Conde. “Desde la Plaza de las Tendillas miras hacia una calle y hacia otra y la diferencia es abismal. Mientras una brilla la otra parece una cueva, está abandonada”.
Un abandono y una oscuridad que tiene preocupados a vecinos y comerciantes no solo por lo que supone para el comercio sino por la peligrosidad, y es que son varios los delitos que se vienen cometiendo en la zona en los últimos meses. “Hace poco violaron a una chica en la calle San Álvaro y hará unas semanas atracaron a una señora también en esta zona, dándole una brutal paliza, aprovechando la falta de luz y la oscuridad en la calle”, ha denunciado.
Desde que iniciaran la campaña #Nuestrocentroseapaga, el movimiento ha estado apagando las luces de los escaparates de la calle Cruz Conde y aledaños como protesta al “abandono del ayuntamiento que está dejando morir el centro de Córdoba”. Un acto de denuncia que seguirán realizando durante esta semana. Además, el pasado viernes mantuvieron una reunión con la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi. “La delegada se excusaba en que estaban cumpliendo con la normativa, pues si eso es así, queremos para Cruz Conde la misma normativa que están cumpliendo en la calle Gondomar y la misma iluminación”. Este viernes tendrán una nueva reunión pero exigen que acuda la alcaldesa de Córdoba ya que “con Amparo Pernichi había cuestiones que se escapaban de sus competencias”, asegura González.
Además, el movimiento #Nuestrocentroseapaga, ha querido resaltar que no se sienten representados por la Federación Provincial de Comercio “que ha permitido la situación actual del centro de Córdoba desde hace varios  años, manteniéndose en una postura inmovilista y ajena a los problemas reales del Centro de nuestra ciudad, sin velar por el interés de los comercios”.
Afirman que el movimiento #Nuestrocentroseapaga ha prosperado precisamente “por la ausencia de organizaciones de ningún tipo ni carácter político”. Por este motivo, han anunciado que no acudirán “en ningún caso a cualquier reunión que no sea directa y exclusivamente con el responsable de la situación” y han comunicado que continuarán con su protesta tal y como vienen haciendo en los últimos días.
En cuanto a la reunión del Consejo Asesor de Comercio, desde el movimiento #Nuestrocentroseapaga  han informado que han rechazado la invitación “por no sentirnos identificados con ninguna de las partes que integran ese consejo y no estando dispuestos a sentarnos en otro foro que no sea el de los responsables municipales con su alcaldesa al frente”.