Urbanismo aclara que el cambio de los tres nombres de calles se hace “ajustado a derecho”

“Hay argumentos jurídicos para defenderlas”, además de “populares, tras la consulta a los vecinos” y el “informe del secretario del Pleno, que avala”

nuevo cambio nombres calles

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha aclarado este martes que el nuevo cambio de nombres de dos calles y una plaza renombradas hace unos días por el anterior gobierno de PSOE e IU conforme a la Ley de Memoria Democrática se hace “ajustado a derecho”, por lo que no le preocupa que el asunto termine en los tribunales.

El edil de Urbanismo ha recordado que es una de las cosas que en su día se defendió desde el PP. “Estábamos absolutamente de acuerdo en el tema de las exhumaciones y salió por consenso, porque era un clamor y había que hacerlo para devolver la dignidad a las familias”. De las 15 calles propuestas para cambiarles el nombre, “aceptamos y votamos a favor en 12”.

Al respecto, ha indicado que “había una con el precedente en Cádiz de José María Pemán, que el alcalde la mantiene y entendíamos que podía haberse mantenido, pero en cualquier caso sí nos opusimos a tres”: Cruz Conde, Vallellano y Plaza de Cañero.

Cruz Conde y Vallellano

En este sentido, ha remarcado que “hay una fórmula que aceptábamos y que era de consenso, con todo el rigor del mundo, respetando la memoria histórica en su integridad”, de manera que entiende que se pueden renombrar las calles de Cruz Conde, “como la conoce la gente”, en lugar de Foro Romano, así como la Avenida de Vallellano, en lugar de Avenida del Flamenco.

Plaza Cañero

Y la Plaza de Cañero, “porque es un símbolo como barrio”, y ha recordado que el alcalde, José María Bellido, y él estuvieron con la asociación de vecinos y “la gente conoce el barrio como Cañero, no lo asocia al picador, que también, pero es el barrio de Cañero, emblemático, reivindicativo y obrero, que ha peleado ese nombre”, ha mantenido Fuentes, quien cree que es “de justicia y así lo han manifestado los ciudadanos”.

Por tanto, el gobierno de PP y Cs pretende recuperar nombres “populares e históricos”, con lo que la ahora calle Foro Romano, antes José Cruz Conde, se llamará Cruz Conde; la avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano, se llamará Vallellano, mientras que la Plaza de los Derechos Humanos volverá a denominarse tal y como era antes, Plaza de Cañero.

“ARGUMENTOS JURÍDICOS Y POPULARES”

Para ello, el popular ha reivindicado que “hay argumentos jurídicos para defenderlas”, además de “populares, tras la consulta a los vecinos” y el “informe del secretario del Pleno, que avala”, por lo que se actuará “con el cumplimiento riguroso de la ley, respetando en su integridad la memoria histórica”, pero siendo “coherentes” con el debate del PP en la comisión municipal sobre la memoria histórica.

Asimismo, ha comentado que para dicho cambio “no se va a entrar en una dinámica de urgencia”, sino que él va a firmar la providencia y “se intentará avanzar en esa línea, pero se va a hacer ya, porque el expediente está ya”, ha abundado.

 

 

Nuevo cambio nombres calles