Sindicatos, empresarios y autónomos valoran el nuevo Decreto del Gobierno

Organizaciones de empresarios, autónomos y sindicatos valoran de manera muy distinta el nuevo Decreto del Gobierno. Éste recoge aspectos como los permisos remunerados y recuperables y actividades esenciales

Organizaciones de empresarios, autónomos y sindicatos valoran de manera muy distinta el nuevo Decreto del Gobierno. Éste recoge aspectos como los permisos remunerados y recuperables y actividades esenciales

Ayer, en un consejo de ministros extraordinario, se aprobó un nuevo decreto por parte del el Gobierno de la Nación por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena. Y, concretamente, que no presten servivios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en la lucha contra el covid-19. Se establece para el período inicial comprendido entre hoy hasta el 9 de abril.

Durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho. Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas.

Desde ATA-Córdoba, su presidente, Rafael Amor, vuelve a denunciar la exclusión en esta nueva norma del colectivo al que representa ya que este RD “no contempla ninguna medida para los autónomos”. “Estamos en una situación límite – denuncia Amor -; no vamos a poder tener prestación de cese de actividad y no vamos a poder plantear ningún ERTE”. Y adelanta que “eso” va a producir “una profunda crisis económica en nuestro país”.

Asimismo, el RD establece que las empresas deberán negociar con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadoras, la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas hasta el 31 de diciembre de 2020.

La recuperación de estas horas no podrá suponer, en ningún momento, el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario ni semanal previstos en la ley ni la superación de la jornada anual máxima fijada en el convenio colectivo que sea de aplicación.

Torre Inquisición
Operarios trabajando en las inmediaciones de la Torre de la Inquisición | RAFA ALCAIDE

CECO

Los empresarios han mostrado también su malestar, en este caso por no haber sido consultados. El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha asegurado que “lo que ha pasado este pasado fin de semana – afirma Díaz – es algo muy grave”. Y explica que “se han tomado decisiones por parte del Gobierno sin contar con la opinión del empresariado”.

El responsable de esta organización empresarial ha añadido que “centrándose en la gravedad de las medidas adoptadas” sobre la paralización de actividades este decreto no ha dejado margen de maniobra a las empresas. Muchas de ellas “no pueden cerrar en 24 horas y a muchas también les va a ser difícil volver a hacerlo”. Las mismas que se plantean “qué va a pasar dentro de tres semanas cuando haya que volver a la actividad”.

Desde el sindicato UGT, al contrario que en el caso de los anteriores representantes, están satisfechos con las medidas aprobadas. El secretario de formación y empleo de esta organización sindical en Córdoba, Manuel Torralba, ha dicho que apoyan estas medidas adoptadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias. Y esperan que una vez pase esta situación “la buena voluntad de los trabajadores y empresarios para paliar las molestias ocasionadas” por las mismas.