Obejo, pionero al organizar la I Feria de la Montería

Cerro Muriano acogerá los días 12 y 13 de abril la I Feria de la Montería. Un evento pionero, al ser la primera feria dedicada exclusivamente a esta actividad, que contará con mas de 30 stands, la exhibición de 16 rehalas y la degustación de carne de monte, entre otras actividades para toda la familia.

Así lo ha indicado esta mañana el alcalde de Obejo, Pedro López, quien ha presentado la feria acompañado de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello.
Según los último datos, y en palabras de Cabello, “se estima que la actividad cinegética de la provincia de Córdoba genera aproximadamente unos 12.400 jornales y una renta anual aproximada de 18 millones de euros, lo que supone la cuarta parte del  total de lo que se genera en Andalucía
Un evento que, según el edil de Obejo, se puso en marcha “hace ya casi 6 meses”, consolidándose como “una iniciativa pionera a nivel andaluz y a nivel español“, con la intención clara de “fomentar en Obejo, y en toda la provincia de Córdoba, lo que es el tema de la montería”. Un municipio, el de Obejo, que “hoy por hoy es la entrada a Sierra Morena”, teniendo la feria como sede a Cerro Muriano, considerado “la puerta de Sierra Morena tanto a la comarca de los Pedroches como del Valle del Guadiato”.

La I Feria de la Montería ocupará una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados y tendrá al polideportivo de Cerro Muriano como eje central de las actividades programadas. Asimismo, dispondrá de una carpa exterior de 450 metros cuadrados y una explanada exterior reservada para las rehalas, los globos o castillos hinchables.
Asimismo, la organización de esta muestra ha precisado que está prevista la presencia de más de 30 ‘stands comerciales. Entre los sectores representados habrá orgánicas cinegéticas, taxidermia, armerías, sociedades de cazadores, asociaciones de rehalas y del sector, cárnicas cinegéticas, gestora y cetrería. Asimismo, López ha destacado que “se ha querido complementar, tanto el viernes como el sábado, con diferentes actividades para los niños, como son tiro con arco, tiro con carabina, o talleres de cuero“, a las que se suma, ambos días, “una degustación de carne de monte“.
Además de la buena ubicación de Cerro Muriano como zona de paso hacia las comarcas de los Pedroches y el Valle del Guadiato, que son referentes en este capítulo, otro de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento de Obejo a promover una feria de estas características es el atractivo que puede generar para el turismo. La llegada de visitantes tanto del resto de la provincia de Córdoba como de otras partes de Andalucía llevará aparejado un notable impacto económico en la comarca.