El obispo destaca que Montilla acogerá numerosas peregrinaciones por el nuevo Año Jubilar de San Juan de Ávila

46

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado este martes que Montilla “será nuevamente epicentro de numerosas peregrinaciones”, tras la prevista apertura del nuevo Año Jubilar de San Juan de Ávila, que tendrá lugar entre el 6 de abril y el 31 de mayo de 2020.
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, Demetrio Fernández, quien ha señalado que, de esta forma, “Montilla suena en la Iglesia Universal a través de San Juan de Ávila”, siendo éste el “momento de mirar a los sacerdotes santos”, en referencia a lo que traerá consigo este Jubileo
nuevo Año Jubilar de San Juan de Ávila
Según ha subrayado, arrancará así un nuevo año de “gracia” para la Diócesis de Córdoba, pues la Santa Sede ha concedido la celebración del citado nuevo Año Jubilar de San Juan de Ávila, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación; y el 50 aniversario de su canonización.
La consecuencia, según ha resaltado el obispo, es que “Montilla se viste de fiesta para honrar al Maestro, primero declarándolo ‘Hijo adoptivo’ de la ciudad, y segundo, celebrando la apertura de un nuevo Año Jubilar”, que traerá consigo una amplia oferta de iniciativas formativas y catequéticas para difundir las enseñanzas de este Doctor de la Iglesia Universal.
“San Juan de Ávila –ha proseguido– ha sido y seguirá siendo todo un referente” y, por eso, “es momento de mirar a los sacerdotes santos y vivir con intensidad este tiempo de gracia”, recordando el prelado también que será un tiempo en el que los fieles cristianos que lo deseen podrán lograr la indulgencia plenaria y peregrinar hasta Montilla para visitar los lugares relacionados con la vida del Maestro.
Son lugares como la parroquia de Santiago, donde se ha habilitado, según ha precisado el rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila en Montilla, José Félix García, un espacio de recepción de visitantes en el que se podrá encontrar un audiovisual y un diorama centrado en la hagiografía del santo.
También hay otro espacio con una exposición permanente de orfebrería y ornamentos, que gira en torno a la Eucaristía; un archivo con escritos y documentos del Maestro, así como diversas actividades teatrales. Todo ello está organizado en el marco del Programa Cultural ‘Vitis Dei’ (Viña de Dios) impulsado por el Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.

PROGRAMA DEL AÑO JUBILAR

El Año Jubilar se iniciará el día 6 de abril con dos actos, el primero de ellos tendrá lugar a las 11,00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, con la declaración de San Juan de Ávila como ‘Hijo adoptivo’ de la ciudad de Montilla ante la presencia del cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Seguidamente habrá una procesión hasta la Basílica Pontificia con las reliquias del Maestro, para proceder, a las 12,00 horas, a la apertura de la Puerta Santa, inaugurando así el Año Jubilar.
También en el próximo mes de abril, seminaristas de toda Europa procedentes del Camino Neocatecumenal visitarán al patrón del clero secular español, mientras que el 10 de mayo se celebrará la festividad de San Juan de Ávila.
Será con una fiesta que congrega a todo el clero cordobés en Montilla y que contará con la presencia del cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Congregación para Doctrina de la Fe, y del nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini. Además, como novedad, la fiesta estará precedida por una novena que oficiarán cada día los Obispos del Sur.
A diferencia de los años anteriores, la festividad no concluirá con el encuentro sacerdotal y la misa en la Basílica, sino que por la tarde, con ocasión del 450 aniversario de la muerte del Maestro, habrá una función solemne presida por Demetrio Fernández y, tras ella, una procesión extraordinaria con la imagen de San Juan de Ávila y sus reliquias.
Junto a ello, el Jubileo traerá consigo una segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, del 21 al 23 de noviembre, donde participarán el prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato; el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, o el general de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, entre otros.