"Una vez que ocupan tu propiedad no hay nada que puedas hacer"

Ocupaciones: “Cuando entran en tu propiedad no puedes hacer nada”
El obrador de pan Hermanos Muñoz cerró, como muchos negocios cordobeses, hace unos años a causa de la crisis. Los propietarios pusieron en venta la nave ubicada en el Polígono de Chinales, cerca de La Asomadilla, y unos días después el lugar fue ocupado ante la impotencia de los dueños del inmueble que no pudieron hacer nada.

Ocupaciones
“Nos habíamos gastado un dinero en cambiar las puertas por miedo a que entraran como ya había pasado en otras naves de la zona y no sirvió de nada, a los pocos días de cerrar el obrador una familia de rumanos entró, inmediatamente llamamos a la Policía pero nos dijeron que no podían hacer nada, y años después esto es lo que nos encontramos, un lugar completamente destrozado, con puertas y ventanas rotas, con paredes quemadas, con decenas de familias viviendo dentro que están incluso empadronadas aquí, y niños sin escolarizar y jugando al lado de la carretera con el peligro que supone tanto para ellos como para los conductores que circulen por aquí”, nos cuenta una abatida Ana Muñoz, copropietaria de la nave.

“Es una vergüenza la indefensa que hay para los propietarios de inmuebles ocupados”, denuncia. “Esta nave tiene más de 1.000 metros y ahora no podemos venderla, ¿quién la va a querer así como está?”.
Ana asegura que no hay solución a este problema. “La única manera de echarlos es mediante una denuncia judicial, pero una vez que el juez los eche, nos gastaríamos un dineral en arreglar todos estos destrozos y a la semana, otra familia entraría de nuevo a ocupar la nave, y ese es el problema, que una vez que ocupan tu inmueble, ya es suyo y no hay quien los eche”.
Nos pone el ejemplo de la nave de en frente, “se la ha quedado Neinor y han tenido que sellar ventanas y puertas, poner alarmas y contratar vigilantes de seguridad privados las 24 horas para que no la ocupen. ¿Pero qué pasa? que como en algún despiste entre uno la nave ya es suya, ya no se le puede echar”.
Ana asegura que ha escrito a todos los grupos políticos sin obtener respuesta de ninguno de ellos y ha realizado un llamamiento para que ayuden a tantas familias como la suya que están sufriendo esta situación. “Yo entiendo que estas personas necesitan una vivienda, pero si no hay viviendas sociales suficientes lo que no puedes hacer es hacer la vista gorda y que seamos los cordobeses los que estemos sufriendo ocupaciones en nuestra propiedad. Nosotros estamos pagando un seguro, el IVI y demás impuestos por esta nave, cumplimos con la ley, ¿y qué obtenemos a cambio? nada. Al menos que nos eximan de pagar los impuestos o que nos hagan una rebaja por tener la propiedad ocupada, pero no, las ayudas van para los que incumplen, y quienes somos legales estamos desamparados”.