‘Oleofórum’ celebra su IV edición con preocupación por los aranceles

‘Oleofórum’, el Congreso Internacional del Aceite de Oliva, acoge durante la jornada de hoy a unas doscientas personas para evaluar la situación del sector

Oleofórum

Alrededor de doscientas personas se espera que acudan durante este jueves al IV Congreso Internacional del Aceite de OlivaOleofórum’. Una cita en la que se repasa la situación actual del sector, y en la que, en la presente edición, la problemática de los aranceles ocupa la primera plana. A la inauguración de ‘Oleofórum’ han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello. Ambos, junto con el director del congreso, Federico de las Morenas, han repasado los puntos clave de la reunión.

Puntos clave que, si bien abarcan temas como la Política Agraria Común, el control de la mosca del olivo  o la sostenibilidad del olivar de montaña, se centran este año en los precios del Aceite de Oliva. En este sentido, la situación de los precios, la comercialización y de las exportaciones, incluyendo el debate de los aranceles en EEUU  son una preocupación para los agricultores.

“un veto” a España

Precisamente, y sobre la crisis con EEUU, De las Morenas ha explicado que “al final es un veto de la entrada del aceite de oliva y de productos de la aceituna de mesa, por ejemplo, de aquí de España”. En cambio, explica el director “otros países como Italia o Portugal no tienen ese lastre que nos acaban de imponer”.

Un lastre, como explica De las Morenas, cuya solución pasaría por la intervención de la Unión Europea. “Se supone que para todos estos temas, la Unión Europea nos tiene que dar una respuesta” explica el director. Respuesta que, sin embargo, no termina de ver aunque “quizás salgan ahora algunas luces en la mesa redonda al final del día”.

Por su parte, Araceli Cabello se ha mostrado optimista. Así, Cabello, que se ha querido mostrar cauta, ha apuntado que “creo que todavía hay margen de maniobra”. Unas negociaciones en las que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo “está al pie del cañón”. Por ello, la delegada espera que “finalmente, los resultado de esas negociaciones sean más positivos que lo que se tiene encima de la mesa”.