El Gobierno local da luz verde al acuerdo para las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para el 2020

PP y Cs, con el visto bueno de VOX, alcanzan un acuerdo para lograr la rebaja fiscal y beneficiar a “las familias, los empresarios y los autónomos”

El Partido Popular, Ciudadanos, y VOX han suscrito el acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para 2020. Un documento que, además, nace con la perspectiva de permanecer en vigencia hasta el año 2023. Es decir, la legislatura completa. En la que populares y naranjas como socios de Gobierno, y VOX, ponen en común el “interés general de Córdoba y los cordobeses” por encima de intereses partidistas o coyunturas como las elecciones generales del 10N.

Las ordenanzas contemplan una bajada real del 1,92%, dentro de la que se diferencia la rebaja del 1,98% en impuestos y del 1,52% en tasas.

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes (PP), detalló que la bajada de impuestos que se propone, “que ronda el 2%”, es “la más importante de la historia de Córdoba” y que “no se conocía una igual en la última década”. De esta manera, “se devuelve a los cordobeses el sacrificio y el esfuerzo” que han hecho en los últimos diez años.

Los tres partidos lo han representado mediante un acto desarrollado este miércoles en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Córdoba. El acuerdo, que se ha aprobado oficialmente en el pleno extraordinario celebrado este jueves, cuenta con las firmas del alcalde, José María Bellido (PP), la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y de Paula Badanelli (Vox). Además, el delegado de Hacienda en el Consistorio, Salvador Fuentes, también ha rubricado su signatura.

Dado el carácter común y de entendimiento del acuerdo, los comparecientes han dado mucha importancia al “esfuerzo” y la cesión durante las negociaciones mantenidas. Bellido ha tenido palabras de agradecimiento hacia su socio de Gobierno, Ciudadanos. “Esto requiere un trabajo importante de coordinación entre los propios componentes del Gobierno local y de una forma trabajada, dialogada y franca, hemos cerrado una propuesta concreta”, dijo el alcalde. A VOX le agradeció su “exigencia” en la “bajada fiscal masiva”, que “plantea un horizonte de estabilidad” para la ciudad de Córdoba.

El visto bueno de Cs y VOX a las ordenanzas fiscales que rechaza la oposición para el Ayuntamiento de Córdoba para 2020

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se mostró satisfecha por la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Córdoba para 2020. Porque “este es el principio de unas ordenanzas fiscales que, año tras año, van a ir mejorando a Córdoba”. En este sentido, señaló que “el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de todos los ciudadanos”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha explicado que “queríamos una bajada de impuestos aún mayor”. Pero “entendemos las reticencias o el temor a la hora de abordar una bajada aún mayor en el primer año de mandato sin saber la situación real del Ayuntamiento con la experiencia de un Gobierno del PP que hereda uno del PSOE y que luego la situación no es la que parecía”.

El PSOE lamenta la “la falta de rigor, la irresponsabilidad y el carácter regresivo de las ordenanzas”. Lo ha hecho Isabel Ambrosio, la portavoz del grupo municipal socialista, que presentó 18 enmiendas ante “el modelo de fiscalidad más injusto de este Ayuntamiento en democracia”. Alba Doblas (IU) califica este acuerdo como “las ordenanzas de VOX”.