Pablo García: “Necesitamos el apoyo de la afición para este equipo de Segunda que quiere estar en Primera el año que viene”

El presidente del Deportivo Córdoba, Pablo García, afirma que este año tendrán una plantilla más amplia para jugar el play-off de ascenso a Primera División

Con la miel en los labios se quedó la temporada pasada el Deportivo Córdoba Cajasur tras firmar una primera vuelta de ensueño y perder el tren de cabeza por el ascenso en las últimas fechas. Este año, renovación casi total de la plantilla y con Juanma Cubero, Inma Sojo y más fichajes que vendrán para optar a jugar el play-off de ascenso a Primera. Diez temporadas después. Hablamos con Pablo García, su presidente.

  • ¿Cómo se está desarrollando la planificación para la nueva temporada?

“La planificación va bien. Estamos trabajando desde que se acabó la temporada pasada en el mes de mayo. Se han consolidado el ‘groso’ de la plantilla del primer equipo. Salva Chía nos comunicó que quería seguir con nosotros, pero le salió un trabajo y hemos tenido que considerar otra opción. Cubero es una aportación muy buena dentro del equipo. Llevo intentando que esté con nosotros desde hace un par de años, pero no ha sido posible por temas laborales. Este año, la renovación del cuerpo técnico es total. Las principales jugadoras ya están renovadas. Tenemos el grandísimo privilegio de contar con Inma Sojo, que venía del Guadalcacín y al descender de Primera, tenía la opción de continuar o irse. Económicamente hemos llegado a un acuerdo que nos satisface a las dos partes y será la entrenadora de nuestras bases. Las infantiles y las alevines serán entrenadas por Inma Sojo”.

“Tenemos el grandísimo privilegio de contar con Inma Sojo. Entrenará a infantiles y a alevines”

  • Hablemos de la pretemporada, ¿cuándo empezáis?, ¿cuál va a ser la preparación?

“Empezamos el 19 de agosto (lunes). Ese primer fin de semana no tenemos nada y el 31 de agosto (miércoles), estamos pendientes de cerrar un partido amistoso contra Melilla en Vista Alegre. Luego jugaremos la Copa de Andalucía (6, 7 y 8 septiembre) en Málaga. Y, la siguiente semana, estamos pendientes de cerrar un amistoso con Almagro. Nuestra intención es llegar lo más fuertes posibles al inicio de temporada”.

Pablo García
Pablo García: “Si llenamos Vista Alegre será bueno para todos” | RAFA ALCAIDE
  • Nuevo año y mismo objetivo: Ascenso a Primera

“Intentamos que así sea, para eso estamos luchando. La economía no es muy buena pero, al menos, intentamos luchar por ello. El año pasado, nos quedamos cuartas y nos da acceso a jugar Copa de la Reina. En el mes de diciembre, hubo unas bajas por lesiones y fue cuando vino la bajada. El año pasado nos quedamos campeonas de invierno y este año pretendemos estar ahí. Ha cambiado la dinámica y los cuatro primeros jugarán play-off. Pensamos que podemos estar ahí”.

  • ¿Buena dinámica de inicio pero las lesiones perjudicaron la regularidad, no?

“Es muy complicado, vienen muchas cargas de trabajo y aparecen las lesiones. Como no tengas una plantilla amplia de 10-12 jugadoras es difícil. Nosotros el año pasado teníamos 8 jugadoras y con ayuda del provincial y del cadete, lo salvamos muy bien. Hay cadetes que tienen un nivel muy alto, que ya han trabajado con Salva, y que evidentemente Cubero cuenta con ellas. Si tienes una plantilla amplia puedes responder. Es decir, si se te lesiona 1 o 2 jugadoras tienes para poder cambiar. Sin embargo, si tienes una plantilla corta y se te lesionan 2 o 3 jugadoras llega un momento en el que no puedes hacer más cambios. Con garantía este año nosotros tenemos que tener una plantilla de 10-12 jugadoras que tengan un nivel alto para poder optar al play-off”.

“Este año nosotros tenemos que tener una plantilla de 10-12 jugadoras que tengan un nivel alto para poder optar al play-off”

  • ¿Qué hay de la campaña de abonados?

“La campaña de abonados irá en la misma tónica que el año pasado pero con algunas mejoras importantes con el objeto de cubrir gastos que tenemos que soportar. Emplazo a la gente a que venga a Vista Alegre. Nosotros podemos albergar a 150-200 personas en los partidos y eso, evidentemente, es un hándicap para todo. Es un hándicap para el pabellón y las jugadoras. Si llenamos el pabellón será bueno para todos. Necesitamos el apoyo de la afición para este equipo de Segunda que quiere estar en Primera el año que viene”.

Pablo García
Pablo García: “Que se pierdan subvenciones donde tú has aportado las facturas no es comprensible” | RAFA ALCAIDE
  • ¿Cómo están las relaciones con las instituciones?

“Nos hemos reunido con IMDECO, Diputación y Ayuntamiento. Tanto por un lado como por el otro, las expectativas son grandes. La gerente es mujer (María Luisa Gómez Calero) y la diputada también (Ana Belén Blasco). Creo que al deporte femenino eso nos va a ayudar, ya sea en cualquier disciplina. Ellas optan a levantar Córdoba porque se ha ido dejando, dejando y dejando y, al final, el año pasado fue el desastre total. Que se pierdan subvenciones donde tú has aportado las facturas no es comprensible. No se puede consentir y se ha consentido. Realmente, los clubes hacemos mucho por Córdoba. El deporte cordobés masculino y femenino está saliendo por todos los sitios. Nuestro ámbito de trabajo es Extremadura, Melilla, Ceuta, Murcia y toda Andalucía. Nos movemos en un ámbito muy grande y el nombre de Córdoba siempre tiene que estar por encima. Las reuniones que hemos mantenido últimamente con ellos son muy buenas. Tienen muchísimas ganas de trabajar y eso es bueno para nosotros y para cualquier deporte de la ciudad. Sea el que sea.

“Que se pierdan subvenciones donde tú has aportado las facturas no es comprensible”

  • Objetivo de este año con la cantera

“El cadete se han proclamado este año Campeonas de Andalucía y terceras de España en la fase previa. La sensación ha sido buenísima. Casi todas las jugadoras del cadete pasan a juveniles. El entrenador y el cuerpo técnico de esas jugadoras está pendiente de confirmar, seguramente sea Chío, una de nuestras jugadoras (del sénior). La ambición que tenemos con nuestro equipo de juveniles es quedarnos campeonas de Andalucía y luchar por el campeonato de España. El segunda nacional tiene que estar suficientemente preparado con jugadoras de las categorías base. El objetivo no es otro que surtir al plata. A primeros de agosto vamos a tener una puesta en marcha de lo que son las bases con Cubero para que vea las jugadoras que tenemos y sepa el nivel que hay. Nuestro objetivo es formar jugadoras y, para ello, nuestros entrenadores tienen que ser titulados. El punto de calidad que no tienen otros equipos lo tenemos que tener nosotros”.