‘Ni silencio, ni olvido. Todos por Paco Molina’ en el Bulevar Gran Capitán

“Una llamada al corazón de los cordobeses, a la conciencia cívica y a la esperanza para que la colaboración ciudadana aporte datos o pistas que hagan avanzar la investigación”

Los padres del cordobés Paco Molina, que tenía 16 años cuando desapareció en julio de 2015 en Córdoba capital, asistirán este sábado a una concentración, a las 12,00 horas, en el Bulevar de Gran Capitán de Córdoba, con el lema ‘Ni silencio, ni olvido. Todos por Paco Molina’.

Concentración Paco Molina
Paco Molina desapareció el 2 de julio de 2015 en Córdoba.

Isidro y Rosa, padres de Paco, hacen “una llamada al corazón de los cordobeses, a la conciencia cívica y a la esperanza para que la colaboración ciudadana aporte datos o pistas que hagan avanzar la investigación”.

Así, piden el respaldo para sentir que la sociedad cordobesa sigue a su lado tras estos cuatro años “enfrentándose a la ausencia inexplicable de Paco, un chaval del barrio del Zoco, que solo tenía 16 años cuando desapareció”. “Ahogan los días de incertidumbre, el no saber y el que nadie diga nada”, según confiesa Isidro. “El tiempo pesa como una losa y acucian las preguntas: ¿dónde está Paco?, ¿quién se lo llevó?, ¿quién sabe algo que no ha contado?”.

De este modo, desde la fundación han apuntado que “esta desaparición ha alterado la vida de los Molina en todos los sentidos, pero, a pesar del dolor, no dejan de desplegar energías en la búsqueda de Paco y dando apoyo a otras familias de desaparecidos”, a través de la Asociación Afadecor, “impulsada por ellos mismos y por otras personas solidarias, demandando unidades policiales especializadas, aplicación del nuevo protocolo y un marco legal específico que proteja los derechos de los desaparecidos y a sus familias”.

Coro Gospel

Al respecto, la Fundación QSDglobal solicita el apoyo a todos los cordobeses para arropar a esta familia en la concentración de este sábado. El acto contará con la colaboración del Coro Gospel que interpretará distintos temas, y con los periodistas Rafael de la Haba y Paco Lobatón. Los padres de Paco, tomarán la palabra para “pedir solidaridad frente el olvido y colaboración contra el silencio”.

El Ayuntamiento colabora con este acto facilitando los medios técnicos y con la presencia de representantes de distintos grupos políticos.

El caso

Francisco Molina Sánchez se encuentra en paradero desconocido desde el 2 de julio del año 2015, cuando quedó con unos amigos en la capital cordobesa.

Desde el principio del caso, su padre ha puesto en duda que su hijo se marchara voluntariamente, dado que “no se llevó el dinero que tenía en casa, ni tampoco ropa”. Por lo que no entiende cómo, según testigos, el menor tomó un autobús hacia Madrid, donde se le perdió la pista.

Durante este tiempo han recibido muchas llamadas aportando falsas pistas, algunas de las cuales han sido investigadas por la Policía. Una de las últimas “era de Colombia y nos pedían dinero, diciendo que si no matarían a mi hijo”, según ha relatado el padre, quien ha agregado que la Policía descubrió de dónde venía y que era una pista falsa.

Asimismo, un hombre con antecedentes acusado de un delito contra la integridad moral, después de que supuestamente ofreciera a los padres de Francisco Molina pistas falsas sobre su paradero aceptó en sede judicial en noviembre de 2017 una pena de seis meses de prisión y multa de unos 700 euros, tras reconocer los hechos y pedir “disculpas” por lo que hizo. El caso está abierto, tanto judicial, como policialmente.