Paco Morales: “Voy a intentar hacer un pregón donde la ilusión sea el late motiv”

El prestigioso chef del Restaurante Noor, Estrella Michelín 2017, es el pregonero de La Velá de la Fuensanta 2019. “Soy muy de barrio en el fondo”, afirma Paco Morales

Tres años de Noor

“La idea de Noor surge cinco años atrás de su inauguración. Entendíamos que una ciudad como Córdoba, con esa riqueza cultura e histórica, tenía que tener un restaurante de estas características”.

Dos intentos anteriores fallidos

“Al final esta sociedad, desgraciadamente y sobre todo a nivel nacional, asocia el fracaso a mala reputación. Estamos en una sociedad de ‘postureo’ en la que parece que fracasar es malo. En otras culturas, el fracaso significa las veces que has intentado algo hasta encontrar el éxito. Me gusta mucho comentar las veces que hemos fracasado y seguiremos fracasando hasta que consigamos el objetivo del éxito o no. El éxito es muy efímero y llegar a él es muy complicado”.

Estrella Michelín 2017

“Es algo indescriptible para los tuyos. A nivel social y a nivel cordobés creo que es muy importante que nos sintamos orgullosos de nuestras tabernas y nuestros bares pero también de nuestro restaurante emblema”.

Inicios en el Asador de Nati

“Recuerdo el calor que hacía en el verano en estos veranos infernales. El concepto de mano que tiene mi padre de cocinero, difícilmente lo he visto en muchas casas. Tiene una sensibilidad a la hora de cocinar que lo convierten en un fuera de serie y miro que visito cocinas durante el año. Me quedo con la ternura y con el trabajo en familia. Me dio la oportunidad de crecer y dedicarme a esto. Es lo que me une al barrio de La Fuensanta, donde pasé mi infancia y mi adolescencia”.

Paco Morales, pregonero de La Velá de la Fuensanta 2019 | RAFA ALCAIDE

Pregonero de La Velá de la Fuensanta 2019

“No me esperaba para nada el nombramiento ni la repercusión que está teniendo a nivel local. La verdad que estoy muy contento y muy feliz de poder ser el pregonero de La Velá de la Fuensanta. Soy una persona muy normal, que desayuna todos los días en el mismo sitio, saludo a la frutera o al carnicero y hago mi día a día con mucha normalidad. Soy muy de barrio en el fondo. El nombramiento me lo comunicaron telefónicamente estando en Japón justo”.

Ingredientes del pregón

“Tendrá naturalidad, normalidad, realidad e ilusión. Voy a intentar hacer un pregón donde la ilusión sea el late motiv y el condicionante. Al final el concepto de sí se puede. Si tu curras, si tu tienes la idea muy clara, si tu dependes de ti mismo, sí se puede. Lo que tú te planteas lo puedes conseguir. Hay muchos ejemplos en el barrio y los pondré en el pregón. ¿Fácil? no es nada fácil pero se puede”.

¿La Velá de la Fuensanta está en su punto?

“Siempre puede faltar algo. Quizás pueda echar de menos puestecitos de comida donde igual persona o bares de la zona pingan sus cositas para darle una alegría a la zona. Pequeños puestos donde vayamos todos con normalidad donde se detecten los mejores alimentos del barrio. Croquetas, salmorejo o gazpacho, por ejemplo. A nivel turista y a nivel local es algo curioso. Eso sí que creo que deberíamos de mejorarlo y alargaríamos la fiesta. Lo mismo que hacemos con los caracoles, que es único, hacerlo con otros platos”.

Sabor de su pregón

“Creo que tendrá sabor nuestro, de territorio, de ciudad. Una ciudad como Córdoba, histórica y cultural es un crisol de culturas y de personas. Ese sabor va a tener”.

Paco Morales: “Voy a intentar hacer un pregón donde la ilusión sea el late motiv” | RAFA ALCAIDE