La Junta de Andalucía recibirá del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 15,2 millones

Pacto de Estado Violencia Género 2020
Imagen de archivo de una manifestación en contra de la violencia de género | RAFA ALCAIDE

La idea del Gobierno andaluz es ampliar la formación de los profesionales y ampliar el Teléfono 900

malos tratos en Córdoba
Imagen de archivo de una manifestación en contra de la violencia de género | RAFA ALCAIDE

Andalucía recibirá en 2020 del Pacto de Estado contra la violencia de género 15.286.964,44 euros. El objetivo del Gobierno andaluz es el de de continuar reforzando la atención integral a las víctimas, servicios como el Teléfono 900 o la formación de las mujeres y profesionales que intervienen en situaciones de violencia machista. Es lo que recoge un informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Con la finalidad de facilitar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2020, se consignaron en el presupuesto de 2020 de la Junta de Andalucía créditos por una cuantía de 15.312.977 euros. Cifra que es 26.000 euros superior a la asignada finalmente por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Gobierno de España. Como novedad, este ejercicio se ha creado un fondo único con el propósito de simplificar los procedimientos administrativos.

En concreto, la Consejería de Igualdad prevé conceder subvenciones a través del Instituto Andaluz de la Mujer. En este caso en régimen de concurrencia no competitiva. Lo hará a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia de género.

Otros programas de acogida integral

Además, se reforzará el Servicio Andaluz Telefónico de Información y Atención a las Mujeres 900 200 999. Con la implantación del correo electrónico [email protected], que ya se puso en marcha durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19. Y tuvo el objetivo de facilitar al usuario información, atención y respuesta inmediata. Asimismo, se ampliará el servicio de teleinterpretación, que ya cuenta con traducción de 51 idiomas para personas no hispanohablantes.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, tiene previsto también desarrollar programas de acogida integral de mujeres inmigrantes, sin hogar y de la comunidad gitana víctimas de violencia de género o en alto riesgo, con especial atención en los asentamientos chabolistas de zonas agrícolas.

Por su parte, la Dirección General de Infancia trabaja en la creación de pisos de autonomía para mujeres jóvenes extuteladas. Concretamente con la finalidad de proporcionarles una atención integral específica (alojamiento, manutención y necesidades básicas) y procurarles la reinserción social y laboral y así evitar que puedan caer en redes de trata y en situaciones de violencia de género. En concreto, se propone la creación de cinco pisos para atender a 33 usuarias. Además, se reforzará la formación de profesionales del sistema de atención a la infancia en la detección y prevención en materia de violencia de género.