Entregan al padre del pequeño Ángelo a Reino Unido para que sea juzgado tras la desaparición de su hijo

La Audiencia Nacional confirma el cumplimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) tramitada por las autoridades británicas para juzgar a Rafael Jurado por desaparecer nueve meses con su hijo Ángelo

Ángelo Puente Genil
Ángelo, a la izquierda de la imagen; y Rafael Jurado, a la derecha.

España entregará en los próximos días a Reino Unido a Rafael Jurado, el padre del pequeño Ángelo natural de la localidad de Puente Genil. Es la persona que en 2019 aprovechó una visita concertada para ocultar durante nueve meses el paradero en el que permaneció con su hijo de ocho años, residente en Bristol. La Audiencia Nacional ha confirmado el cumplimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) tramitada por las autoridades británicas para juzgarle por un presunto delito de sustracción de menores, pero pone como condición que la pena que se le imponga pueda ser cumplida en nuestro país.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el pasado 21 de enero la decisión adoptada por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, de acceder a la solicitud instada por Reino Unido en mayo del pasado año, según detalla el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Reino Unido emitió la OEDE contra Rafael Jurado Cabello a raíz de la búsqueda que la policía británica activó en marzo de ese 2019. Después de que Karol, la madre del menor –con el que vivía en Bristol y sobre el que tenía la custodia completa– denunciara la desaparición de éste, ya que no había sido entregado por su padre tras una visita concertada.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Rafael Jurado Cabello, padre de Ángelo, contra el auto de la juez de instrucción. No ve “ninguna causa imperativa ni facultativa que impida su entrega” para que sea juzgado por un presunto delito de sustracción de menores en Reino Unido.