Padre Patera: “La iglesia no tiene elecciones y siempre ayuda, los políticos pueden hacer más”

Isidoro Macías, más conocido como Padre Patera, lleva dos años en Córdoba. Fue conocido por la labor que hacía en el estrecho ayudando a los inmigrantes

Padre Patera

El Padre Patera asegura que le debe mucho a Córdoba, una ciudad donde se encuentra feliz y donde le han acogido con cariño.

El Padre Patera llama a los políticos a ayudar

Estamos acostumbrados a tratar ahora con la llegada masiva de inmigración, en Córdoba se acogió a esas oleadas que saturaban las costas gaditanas. ¿Qué siente cuando ve esto después de sus vivencias?

Yo lo único que veo es que esto no se acaba. Me da vergüenza cuando en los medios veo toda la gente que viene y otros que no llegan y mueren en el camino. No puedo hacer lo que yo quisiera, para eso están otros que lo pueden hacer y no lo hacen.  Estoy en Córdoba y he hecho lo que he podido. Y Dios me ha recompensado y entre otras cosas gracias a los medios de comunicación, porque los medios mueven corazones.

A las personas que me vean , que me llamen a las que me han ayudado a ayudar a los demás y me han visto por la tele, estoy aquí para lo que necesiten.

Estamos en Córdoba Padre, qué situación tan difícil, algunas familias, algunos barrios vien en la pobreza…

Yo siempre digo que la caridad empieza por uno mismo. En estos casos  se tiene que empezar por personas que hay en Córdoba que lo necesitan. Yo me meto en estos barrios difíciles con o sin hábito y hay que seguir ayudando.

Ahora que estamos en campaña electoral le doy un toque de atención a los políticos. Los que tienen el poder hay que ayudar a los más necesitados

Los inmigrantes no vienen a quitar puestos de trabajo tampoco. Cogen los trabajos que no quieren otros. No digo los pobres, son ricos porque a mi me dan cosas como cariño, amor amistad. Eso es lo que hay que darle a las personas que vienen de otros países.

Las personas que yo he atendido son personas como yo, son personas. Y a los pobres no me gusta llamarlos así porque son personas no pobres.

Se tienen que remangar las mangas lo políticos ¿no?

Si quisieran harían mucho más que yo. Pero mira la conciencia de cada uno. Las papeletas de las elecciones valen muchos millones de pesetas. Pues por cada papeleta que metan 10 euros que con eso ayudamos un poquito.  Pero señor mío,  a veces dicen que van a hacer mucho y luego no hacen nada.

¿En qué trabajan los hermanos de la Cruz Blanca?

Nosotros llevamos 40 años y pico. Tenemos niños deficientes, pero niños que son hombres. Yo hago de todo y no hago nada, me meto en la cocina, me voy a la plancha. Donde sea, luego me quito un rato con ellos y cantamos. Y salimos por la calle para dar testimonio por la calle que existimos, estamos aquí.  Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca que a través de los años hemos hecho mucho bien.

Eso es lo que hace el Padre Patera en esos años que llevo en Córdoba. He recibido mucho cariño de la gente, cada vez que me ven por el Vial, por Cruz Conde… escucho ahí va el padre patera, que persona mas buena es.

Pero no, yo solo no soy.  Todos hacemos bien, igual que los medios que haceis mucho bien.

Como dice los políticos tienen que hacer, pero y los  medios ¿Podemos dar otro servicio?

No digo que se pasen con algunas informaciones, por ejemplo de inmigración. Pero porque no se enteran mejor antes de dar una información. Hay informaciones muy alarmistas, hay que controlar eso así esa información no sería tan escandalosa,.

Vamos a enterarnos bien, de como vienen, de como han pasado el estrecho, el Sahara. Esa valla que hay, señor mio que son personas humanas.

Cuando le hicieron la entrevista al Papa y vi de cerca el trozo de hierro, me entró una cosa. Incluso al Papa se le saltaron las lágrimas… Es que no puedo…

La Iglesia hace mucha labor social ¿no padre?

Esta la primera en todo, es la primera ONG que hay en el mundo y colabora con todos. La Iglesia está en las barriadas pobres. Está Cáritas que está haciendo una labor grandísima. Volvemos a lo mismo, la Iglesia no tiene elcciones tiene personas como tu y como yo que lo están dando todo por ayudar a las personas.

Yo quisiera que un dia fueras a la parroquia y veas cosas para ayudar cosas. Un cura tiene mucho que ver siempre en muchos sitios, ayudando psicológicamente a la gente.

Ayuda sin más y lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda.

Qué le tiene que decir a Córdoba.

GRACIAS, me han dado de todo. Tenía miedo cuando llegué pero no, le doy mil gracias. Por la mañana a las 7 y pico tengo un rato rezando al el señor y pido por Córdoba. También y por ustedes, los medios de comunicación.