La finalización de la rehabilitación del Palacio Episcopal pendiente de la GMU

Reunión entre el obispo y el alcalde de Córdoba para conocer el estado de las obras que ya están al 80 % ejecutadas. La intervención en el patio de carruajes dotará a la ciudad de un centro de recepción de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba. El Cabildo Catedral será el encargado de financiarlas con tres millones de euros

Reunión entre el obispo y el alcalde de Córdoba para conocer el estado de las obras que ya están al 80 % ejecutadas. La intervención en el patio de carruajes dotará a la ciudad de un centro de recepción de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba. El Cabildo Catedral será el encargado de financiarlas con tres millones de euros

La finalización de las obras de reforma en el Palacio Episcopal de nuestra ciudad, cuyo grado de ejecución alcanza el 80 %, está pendiente, para su finalización, de una licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Y es que este órgano tiene pendiente desde finales del pasado año autorizar una segunda planta y una escalera aledaña a la Torre de la Crujía.

Así lo ha explicado el arquitecto de este proyecto, Francisco Javier Vázquez Teja, que ha asegurado que si hay luz verde por parte de Urbanismo “las obras de reforma del Palacio Episcopal estarían concluidas en octubre o noviembre”. No hay que olvidar que el inicio de las obras de remonta a 2007.

El Obispado y el Cabildo Catedral han reanudado el proyecto inicial que incluía una segunda planta y una escalera aledaña a la Torre de la Crujía. Entienden ambas instituciones que permitiría la fluidez de movimiento entre el edificio principal y la zona que se va a reformar.

Encuentro entre el obispo y el alcalde

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha recibido hoy al alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el este edificio donde le ha informado del desarrollo de las obras que tienen lugar en el patio de carruajes del edificio.

Unas obras que si todo discurre con normalidad en octubre o noviembre estarán terminadas. Quedará así ubicado el centro de recepción de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba y el espacio expositivo destinado al museo diocesano.

Asimismo, Bellido ha sido informado de la necesidad del proyecto de solicitar dicha licencia reformada a la Gerencia Municipal de Urbanismo para la adecuación de una escalera que comunique los tres niveles de los que dispondrá el recinto una vez concluida la obra.

Hallazgos y presupuesto

Por otra parte, el alcalde de Córdoba ha conocido el resultado del seguimiento arqueológico del que han surgido nuevos hallazgos. Los restos del siglo XV, anejos al actual edificio del Palacio Episcopal, se conservarán in situ y son exteriores al edificio de ampliación. Esto ha exigido una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar que han sido descubiertos.

Las obras del Obispado superan los tres millones de euros y el Cabildo Catedral será el encargado de financiarlas. El proyecto habilitará los espacios correspondientes a las crujías superiores e inferiores que cierran el patio de carruajes del Palacio Episcopal. Estarán destinadas a la prestación de distintos servicios para los visitantes.

De izda, a dcha., José María Bellido, alcalde de Córdoba; Demetrio Fernández, obispo de la Diócesis cordobesa, y el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya./RAFA ALCAIDE