“La ampliación del AFO no es la solución de los parcelistas”

La Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), que preside el cordobés Paco León asegura que la AFO no es la solución a los problemas

No están contentos con la labor que durante cuatro años ha realizado el ayuntamiento de Córdoba ya que siguen sin servicios. Parcelaciones Córdoba

“No pueden mezclarse suelos urbanos con no urbanizables”

Según la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) “situar como islas las urbanizaciones nos condena a pagar el importe completo de la gestión urbanística, pero no tenemos los mismos derechos y beneficios”. Explica Paco León.

Mesa del Río

La Consejería de FOmento quiere elaborar planes autónomos, coordinados con lso planes generales, para resolver la situación de las viviendas irregulares. Una de las soluciones es ampliar la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO). “La ampliación de la AFO no es la solución, esto se creó para viviendas en los diseminados no para núcleos de viviendas consolidados”, explica el presidente de CALU.

Paco León pide a las Administraciones competentes que “estudien cada caso porque son cada uno distintos. El caso de Córdoba es distinto al de otras provincias, no pueden hacer un reglamento, una Ley sin conocer las necesidades de cada parcela o de cada territorio”.

“Lo que no se puede pretender que se paguen todos los impuestos y costes de la regularización y que luego no tengas los mismos derechos. Por ejemplo si una vivienda se cae por cualquier motivo, sufre un incendio o cualquier otra castástrofe el propietario no puede volver a levantarla”, explica el presidente de CALU.

“No se pueden hacer obras con la AFO, si ellos ampliaran este tema lo que es acometer estas obras sería impensable por parte de estas personas, porque dos personas que vivan en una parcela y quieran meter la acometida puede valer unos 100.000 euros por persona. Costaría más acceder a estos servicios que sus propias casas”. Explica Paco León.

Los costes se asumen, explica León, “pero no se puede permitir la cantidad de dinero para esto, más aún sin ningún tipo de garantía”.

Parcelaciones Córdoba