Stop Al Paro-Haz Tu Futuro reclama al Ayuntamiento un Plan de Trabajo Garantizado

La Red Stop al Paro-Haz Tu Futuro ha reclamado al Ayuntamiento que se apruebe en pleno un Plan de Trabajo Garantizado que combata el paro en Córdoba

Moreras, Palmeras o Guadalquivir, pero también Valdolleros, Fuensanta o El Naranjo. El paro en Córdoba es un problema que viene de largo y que, lejos de mejorar la situación, se ha extendido a la mayoría de los barrios de la cuidad. Al menos, así lo aseguran desde la Red Stop al Paro-Haz Tu Futuro, quienes han llamado la atención sobre la urgente implementación de un Plan de Trabajo Garantizado. Una propuesta que ya ha sido trasladada a alcaldía y que esperan que sea planteada en el próximo pleno municipal.

En concreto, y según el portavoz de la plataforma, Manuel Ortega, este Plan de Trabajo Garantizado partiría de las necesidades de Córdoba en materia laboral. Esto, explica, “iría asociado a procesos de formación”. Una vez aclarados los “nichos de empleo” que más urgen en la ciudad, como educadores, maestros o sanitarios, “hay que darle una cobertura”.

El desempleo, un problema generalizado en Córdoba

Paro Córdoba
Manuel Ortega, frente al Ayuntamiento de Córdoba

Una ciudad que, tal y como apuntan desde la plataforma, ya no sólo sufre pobreza en algunos de sus barrios. “La situación de Córdoba es de pobreza extendida y generalizada por todos los barrios de la ciudad”, destaca Ortega. Por ello, urge “no dar limosnas ni subvenciones, sino cambiar la realidad de la ciudad”.

En este sentido, es sobradamente conocida la precariedad que impera en barrios como Moreras, Palmeras o Guadalquivir. Sin embargo, Ortega ha puesto en relieve que algunos de los barrios más poblados de la ciudad son también los que mayores tasas de desempleo tienen. Valdolleros, Fuensanta o Levante son algunos núcleos que sufren las consecuencias del paro en Córdoba.

Igualmente, Ortega ha destacado la peculiar situación en que se encuentra el barrio de El Naranjo, “un barrio fantasma porque parece que para la Administración no existe”. El Naranjo es, según el portavoz, “una bolsa de renta baja y de desempleo potente rodeada de zonas con rentas altas”.

Para mejorar el contexto de todos estos barrios, la Red Stop al Paro-Haz Tu Futuro exige ahora al Ayuntamiento que “los ciento y pico millones que dicen que tienen sin gastar se reviertan en este programa”. Medidas que, aseguran, “pueden generar que la población acceda al consumo e incentivar la economía de la ciudad que está muy deprimida”.