La AV El Parque Figueroa de Córdoba, en conversaciones con la Casa Real para una visita de los Reyes de España

El portavoz de la Asociación Vecinal El Parque Figueroa de Córdoba, Francisco Muñoz, adelanta en Ahora Córdoba el acto central de la conmemoración del 50 aniversario de la construcción del parque de viviendas

La construcción del Parque Figueroa se completó hace cincuenta años. Una efeméride que este barrio de la zona oeste de Córdoba quiere recordar. Y lo quiere hacer organizando una serie de actos durante este año 2020 que acaba de comenzar. Tendrá un momento de gran relevancia e impacto mediático. Y es que según ha informado el portavoz de la Asociación de Vecinos “El Parque” a Ahora Córdoba, Francisco Muñoz, están trabajando en varias gestiones con la Casa Real para organizar una visita de los Reyes de España al Parque Figueroa. Se baraja para ello la fecha del sábado 13 de junio.

Parque Figueroa Córdoba
El Parque Figueroa de Córdoba. Más de 2.000 viviendas distribuidas en 108 bloques | PABLO MANSILLA

Desde el ente vecinal, aun siendo conscientes de la complejidad y la dificultad por motivos de agenda que puedan alegar desde la Casa Real, entienden que lo pueden conseguir. Hace medio siglo, precisamente Don Juan Carlos –actual rey emérito- y Doña Sofía, como Príncipes de España acudieron a la inauguración de este edificio. Cuenta con más de 2.000 viviendas distribuidas en 108 bloques. De ahí la ilusión y la carga de emotividad que puede suponer para varias familias del Parque Figueroa de Córdoba la visita de los Jefes de Estado. En dicha fecha, además, Muñoz avanza que Sus Majestades podrían visitar el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Sería una opción que se sume a la de este barrio cordobés.

Una fecha que podría ser histórica. De la misma forma que lo fue para las familias humildes que en pleno proceso de inicio de cierta bonanza económica tras años de escasez querían mejorar su calidad de vida. Ocurrió a finales de 1969. Y en aquel entonces, los arquitectos Rafael de la Hoz, José Chastang y Gerardo Olivares diseñaron lo que hoy es una realidad. 6.000 vecinos de Córdoba viven en un entorno tranquilo, solidario, y que cuenta con numerosos servicios.