Los parques cardiovasculares para personas mayores crecerán en Córdoba a lo largo de 2020

La delegada de Participación Ciudadana y Solidaridad, Eva Contador, explica los detalles del anteproyecto de presupuestos de su área

Eva Contador, delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba.

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), ha informado este jueves de la propuesta de presupuestos de sus delegaciones, que cuentan con unos 4,3 millones de euros. Aumentan las subvenciones a entidades y se prevén construir nuevos parques cardiovasculares para mayores en Córdoba, con 96.000 euros.

La concejala ha detallado que “uno de los principales objetivos ha sido abrir los centros cívicos no solo a la población que los usaba, sino también con mucha importancia para la participación infantil y en familia”. Así como “dar el lugar que se merecen los mayores”.

En Solidaridad hay unos 2,4 millones de euros. De manera que se recoge un incremento de un 8% en acción humanitaria. Un 0,9% en cooperación internacional. Y más del 20% en educación para el desarrollo.

Igualmente, ha subrayado el proyecto de la Casa de la Solidaridad en Lepanto, que espera desarrollar este año la primera fase. Se cuenta con remanentes de 461.000 euros, a la vez que ha citado proyectos como el de trata de personas, con 72.000 euros. La nueva convocatoria de voluntariado, con 100.000 euros. O la convocatoria de educación para el desarrollo, con 200.000 euros.

También se recogen los programas de cooperación y fortalecimiento de hermanamiento a través del Famsi, con 60.000 euros. La convocatoria de acción humanitaria, con 150.000 euros. Las convocatorias de cooperación internacional, con 780.000 euros. Así como el programa ‘La educación, tarea de todos y todas’, con 136.000 euros. Y un convenio con Córdoba Solidaria, con 40.000 euros.

Más proyectos aparte de los parques cardiovasculares

Asimismo, la edil ha explicado que se ha hecho un estudio de impacto sobre las subvenciones de 2018 y 2019 que se presentará “más adelante”. A la vez, se ha realizado un informe con una consultoría externa para “mejoras estratégicas” de la Delegación. Entre otros aspectos como impartir formación a las asociaciones sobre cómo preparar proyectos para agilizar la concesión de ayudas y la firma de convenios.

Respecto a Participación Ciudadana, se plantea un presupuesto de más de 1,3 millones, con una subida del 16% en el plan estratégico de subvenciones. Así como más de 400.000 euros para inversiones que irán dirigidas especialmente a la ampliación de Vallehermoso. Además del proyecto del nuevo centro cívico de Noroeste.

De dicho presupuesto, unos 14.000 euros se destinan a los consejos de distrito. 45.000 euros para programas de participación en distritos de la periferia. 87.000 euros para la promoción de la participación en los centros cívicos. 20.900 euros para el refuerzo de la comunicación e información entre la Delegación y la ciudadanía. Y 138.000 euros para el monitoraje de actividades.

En cuanto a los centros de participación activa de mayores, cuentan con 646.000 euros, con una subida del 60% en gasto corriente y en el plan estratégico de subvenciones con un 87,9%. El proyecto destacado es la instalación de nuevos parques cardiovasculares en Córdoba, entre seis u ocho. A ello se añaden el programa para combatir la soledad no deseada, con 95.000 euros, y varios convenios con el Gran Teatro y asociaciones de mayores.