‘La parada más importante del día’ en el paso a nivel del tren

En Córdoba hay 92 pasos a nivel de diferentes características según los datos facilitados por ADIF

La mayor parte de los siniestros en torno a los pasos a nivel se produce por distracción o uso inapropiado de dispositivos electronicos por parte de los particulares. Pasos a nivel Córdoba

La parada más importante de tu vida

Adif se suma este jueves, 6 de junio, a la 11ª edición del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD). Una campaña impulsada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) que pretende concienciar a los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso correcto de los cruces entre una vía férrea y una carretera o camino. En esta campaña participa un total de 40 países.

En cada edición, los socios del ILCAD seleccionan una temática diferente para su campaña, que este año se ha centrado en los conductores profesionales de camiones, autobuses, vehículos agrícolas, industriales, de emergencia, etc. El lema ‘¡La parada más importante del día!’.

Pasos a nivel Córdoba
Pasos a nivel Córdoba

Adif se ha unido por primera vez a esta iniciativa internacional.  La promociona a través de una campaña de comunicación centrada principalmente en redes sociales. El objetivo, incidir en la importancia de que los usuarios respeten las normas de circulación, así como los diferentes elementos de protección de los pasos a nivel como las barreras y las señales luminosas y acústicas.

Tipos de pasos a nivel en Córdoba

 En Adif, esta iniciativa se enmarca en elPlan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’. Dentro de su programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos, dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria.

Según explican en ADIF hay diversos tipos de pasos a nivel. En Córdoba los más comunes son:

  • Pasos a nivel con señalización Vertical. Todos los pasos a nivel tienen esta característica por tratarse de elementos de seguridad vial
  • Pasos a nivel con señalización luminosa y acústica.
  • Pasos a nivel con barreras. La mayoría de estos pasos a nivel tienen las dos características anteriores, tanto señalización vertical como luminosa y acústica.
  • Pasos particulares. Son los que se usan para entrar en fincas particulares o espacios privados, a pesar de ser de titularidad particular la competencia en materia de seguridad es de ADIF.

A pesar de que por normativa se pretenden eliminar este tipo de pasos, según explican desde ADIF a Ahora Córdoba, es practicamente imposible eliminarlos todos. Por eso han llamado a la responsabilidad en este tipo de enclaves.

Ser conscientes en primer lugar del tiempo que tarda un tren en realizar una frenada, muy superior al de un vehículo. También atender a la vía y a las señalizaciones y a pesar de que estén listas para pasar, asegurarse en todo momento antes de cruzar las vías.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía

El Plan constituye una de las 25 iniciativas del plan estratégico de Adif (Plan Transforma 2020), dentro del objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Según datos de la UIC, en la Unión Europea la causa del 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel es no respetar las normas de tráfico deliberadamente o por errores provocados por la rutina, el estrés, el cansancio, la distracción, la ingesta de productos psicoactivos y la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos (GPS, teléfono móvil, etc.) por parte de los particulares.