El debate de los patinetes eléctricos en Córdoba

Educadores viales, administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, y los ciudadanos opinan sobre el futuro del patinete eléctrico en los cascos urbanos

En las aceras, en el carril bici, o en las calles. El patinete eléctrico es un elemento de movilidad que se ve cada vez más en Córdoba. Puede alcanzar velocidades que rondan los 40 km/h y desde que ha invadido el casco urbano de las ciudades, la polémica sobre su regulación está encima de la mesa. Y cuanto antes se dé con la tecla mejor, porque “viene para quedarse”. Es lo que asegura Daniel Gavilán, gerente de Autoescuelas Gavilán.

En la actualidad, la gran mayoría de ayuntamientos españoles está a la espera de una regulación estatal para implantar una ordenanza local que vaya en consonancia con la que ya tiene muy avanzada la Dirección General de Tráfico. Sin ir más lejos, en el Consistorio cordobés está muy avanzada la ordenanza. Pero han optado por la prudencia antes de su entrada en vigor. Aunque en la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba tienen muy definidas algunas líneas generales.

A la espera de la DGT

El responsable del área en la institución local es Miguel Ángel Torrico (PP). El edil ha adelantado en Ahora Córdoba que “habrá que ver si se le va a exigir seguro o no a los propietarios de patinetes eléctricos, aunque yo estoy se debería”. Asimismo, el concejal de Movilidad se refiere a la limitación de la velocidad a entre 20-25 km/h y a las zonas de circulación. Porque “el patinete no puede circular en ningún caso por la acera”. Todo esto está muy claro en el ámbito municipal, pero la lanza debe tirarla la DGT.

Patinete eléctrico Córdoba
El patinete eléctrico ha irrumpido en nuestras calles con la intención de quedarse.

El futuro de la movilidad pasa por modalidades de transporte mucho más sostenibles. Las energías renovables, las alternativas como las eléctricas o el empleo de gas en buses urbanos son opciones óptimas en las que están trabajando de lleno las administraciones públicas. Este domingo concluye la Semana Europea de la Movilidad y concretamente también se celebra el Día Mundial sin coches. Por eso la coordinadora de estas jornadas, Eva Puche, aboga por el desarrollo de esa regulación al tratarse de un medio de transporte limpio.

Aunque en la calle tienen muy claro por dónde debe ir el futuro del patinete eléctrico. Y como muestra, el siguiente vídeo.