La regulación de los patinetes eléctricos en Córdoba, a expensas de la DGT

En vehículos como patinetes o motos eléctricas circulan con mayor presencia en ciudades como Córdoba, que carece de una ordenanza específica para su regulación

¿Los patinetes eléctricos en Córdoba deben circular por la acera o por la calzada? ¿Casco sí? ¿Casco no? Todas estas preguntas están sin resolver en Córdoba capital. El Ayuntamiento, al contrario de otros como el de Málaga, mantiene la espera a la Dirección General de Tráfico para aprobar una ordenanza específica de movilidad en la ciudad toda vez que el órgano nacional dé luz verde a una normativa de ámbito estatal.

Conscientes de todo lo que esto puede suponer con la situación de bloqueo político que atraviesa España, el delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha insistido en que seguirán pendientes a la DGT para aplicar la ordenanza local. “Tenemos un borrador preparado pero no vamos a aprobarlo hasta que no haya una regulación nacional porque no tiene sentido aprobar una ordenanza de Córdoba para que dentro de unos meses tengamos que modificarla”, señaló Torrico.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles

El edil indicó que actualmente, la Policía Local aplica una normativa general a todo tipo de vehículos. Y en esa futura ordenanza se verá si patinetes eléctricos o motos deberán tener seguro en vigor en Córdoba. Si se limitará la velocidad. O por qué vías lo pueden hacer. El delegado popular aseguró que después de esta ordenanza se trabajará sobre el futuro plan de movilidad de Córdoba, ya que Torrico afirma que el actual está obsoleto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado el mes de octubre con un periodo medio de pago a proveedores de 35 días. Eso significa que el Consistorio supera en cinco días el tiempo máximo de pago de sus facturas. Está fijado como requisito indispensable para activar las Inversiones Financieramente Sostenibles, lo cual sirve a los ayuntamientos para que inviertan los recursos de su superávit. En el caso de la capital, se cerró en 28 millones de euros. Por ello, el Gobierno municipal del PP y Ciudadanos optará por la vía de los préstamos a entidades bancarias como alternativa.

Estas cuestiones se han subrayado tras el anuncio por parte de Albás y Torrico de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local de este lunes, 11 de noviembre.