Casa Patio Duartas 2 Un oasis para los sentidos. Cuarto Premio Arquitectura Moderna

En la calle Duartas número 2 se encuentra uno de los Patios más singulares de la ciudad. Pertenece a una casa del siglo XVIII y aúna tradición con modernidad

Patio Duartas 2

Una de las tradiciones más mágicas y especiales de nuestra ciudad son Los Patios. Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, estos rincones particulares abren sus puertas al mundo, de manera gratuita, para el deleite de cordobeses y visitantes.

Foto | AhoraCórdoba

En la zona del Alcázar Viejo, en el número 2 de la calle Duartas nos encontramos con uno de estos oasis para los sentidos. Es el patio de Isabel Luque. Una casa del siglo XVIII completamente reformada, y que se presenta al Festival de Patios de Córdoba por noveno año consecutivo en la modalidad de arquitectura moderna.

Foto | AhoraCórdoba

Un patio muy especial que aúna modernidad con tradición

Nos cuenta Isabel que lo que caracteriza a este patio es la fusión entre lo antiguo y lo nuevo. “Nosotros le hemos querido dar un toque de patio con carácter antiguo con los arriates, que se estaban perdiendo en muchos patios, y los árboles puestos en espaldera, que son de origen árabe y son aislantes naturales de las casas, entre otros elementos”. Aún así, este patio participa en el concurso en la modalidad de arquitectura moderna.

Foto | AhoraCórdoba

“Un patio debe tener una floración variada”

En cuanto a las flores, en Duartas número 2 las hay para todos los gustos. Una multitud de variedades invaden cada rincón de este patio llenándolo de color y de olores, elevando al máximo las sensaciones que evocan en cada persona que lo contempla.

“Yo tengo una variedad grande, porque a mí no me gustan solo las gitanillas y los geranios, yo pienso que un patio debe tener una floración variada, siempre se ha tenido aunque es cierto que la gitanilla y el geranio es lo que más flor te da a la hora del concurso. A mí me gustan mucho las begonias, las alegrías de la casa, las azucenas, los miramelindos… todas las flores antiguas que antes se tenían en los patios me gusta conservarlas. También tengo un rincón de plantas aromáticas”, cuenta Isabel que “antiguamente, detrás de las cocinas había una zona que se llamaba bancal, que tenía todas estas plantas que servían tanto para guisar como para dar olor”, y este es otro de los encantos que esconde su patio.

Foto | AhoraCórdoba

“Lo más bonito del patio es la vidilla que te da”

Isabel compagina su trabajo como auxiliar en el hospital, con su labor como cuidadora de patios. “Mis amigas, después del trabajo se van al gimnasio, yo me vengo a mi patio y hago aquí mi ejercicio, me estiro, me agacho, riego, corto…”. Esta es la vida de los cuidadores, personas dedicadas y apasionadas con una generosidad tan inmensa que son capaces de abrir, cada día, su casa al mundo, aportando patrimonio a la ciudad y compartiendo la belleza de la vida y los momentos que esta nos regala. “Lo más bonito del patio es la vidilla que te da. A mí me encanta sentarme a tomar café o una copita con quienes entran a visitarlo, es algo que solo tenemos aquí, que es nuestro, y que te aporta mucha alegría”.

Foto | AhoraCórdoba

En este sentido, Isabel afirma que “los patios de Córdoba conforman una tradición única que no debemos perder ni modificar nunca”.

DESPLEGABLE DEPATIOS

Patio Duartas 2