Los Patios de Córdoba se abren al mundo

El Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba celebra su edición de 2019 desde este lunes al 19 de mayo con la participación de 50 recintos repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna

Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba abren sus puertas de manera gratuita a miles de visitantes, para hacer posible esta fiesta de la convivencia. Fiesta que ha cumplido el 6º aniversario de su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco.

Así lo destacó en su presentación la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE). A la presentación del concurso asistieron Teodoro Fernández Vélez, miembro de la junta directiva de la asociación ‘Amigos los Patios’ que, junto a ‘Claveles y Gitanillas’, ‘Patios de Córdoba’, que conforman el tejido asociativo que impulsa y preserva la fiesta y que “luchan día a día con este Ayuntamiento para que hoy podamos seguir presentando una fiesta que enorgullece a los cordobeses”.

‘Continuemos con el legado’

El cartel de 2019 retrata la escultura situada en el Alcázar Viejo como homenaje al relevo generacional en los Patios. Incluye, como recurso gráfico, un azulejo con el lema ‘Continuemos con el legado’.

Tras presentarse 56 solicitudes y aprobarse a la participación de 50 recintos, el Concurso de 2019 cuenta con la participación por primera vez del patio de Guzmanas, 7. Se recuperan patios como son Tafures, 2, Barrionuevo, 43, Duartas, 2 y San Basilio, 20.

De nuevo se contará con un servicio de controladores para organizar las visitas a los patios. En esta edición ha sido adjudicado por concurso a la empresa Incentifor. El Concurso de Los Patios tendrá el horario durante la mañana, de 11,00 a 14,00 horas. Durante la tarde de 18,00 a 22,00 horas. En este horario cada uno de los patios que participan contarán con el apoyo de una persona en la figura de lo que conocemos como controladores de los patios.

La Fiesta vuelve a contar con un portal web (‘patios.cordoba.es’). En él se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones. Se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes.