Pedro García (IU) cree que el cambio de escalera del Palacio Episcopal “atenta contra el patrimonio”

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, advierte que la ubicación del Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita en el Palacio Episcopal podría suponer la retirada de las taquillas del Patio de los Naranjos

Pedro García IU Palacio Episcopal

Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, ha afirmado este martes que “la propuesta del Cabildo de cambiar el lugar de la escalera, que une el Palacio Episcopal con el Museo Diocesano, atenta contra el patrimonio histórico”. Ha recordado que la “justificación para construir la escalera de marras era la comunicación entre una parte del Palacio Episcopal y el Museo Diocesano, como ámbitos museísticos”.

En este sentido y en un comunicado, García ha explicado que en “la primera licencia de obra, concedida antes de 2010, la escalera la situaban en el cuerpo que recae a la calle Amador de los Ríos”. Junto a una “nueva cafetería y tienda turística”.

Después, “en la nueva propuesta que hacen en 2016, cambian su ubicación”. Y la escalera desembarca en una terraza que se construye en un lateral del Patio de Carruajes”. Dado que “la escalera era un nuevo volumen construido junto la torre del Palacio Episcopal y próxima a la Mezquita”. Ello, asegura, tendría incidencia negativa en ambas. Y se informó negativamente por el Ayuntamiento. Entonces con gobierno de PSOE e IU.

Posteriormente, según el relato de García “el proyecto al que se concedió licencia desde Urbanismo en 2018, la sitúa en el interior de la edificación, junto a la torre”. De modo que cumple su función de conexión entre ambos edificios, además de no atentar contra el patrimonio histórico”. Que es lo que sí hace ahora, con el nuevo proyecto, en opinión del portavoz municipal de IU.

Centro de recepción

García ha indicado que, durante la visita que hizo este lunes el alcalde, José María Bellido, al obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, “ambos adelantaron su voluntad de situar en el Palacio Episcopal el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita”. Al hilo de esto, García desconocía “si el nuevo uso o actividad está expresado en la nueva solicitud de licencia”. Pues “en caso contrario no sería posible”.

Patio de los Naranjos

Por otro lado, García advierte que “si el objetivo es ubicar en el Palacio Episcopal el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita, mucho nos tememos que el paso siguiente, algo que lo mismo ya han planteado al alcalde, sea retirar del Patio de los Naranjos las taquillas existentes para establecerlas” en el Palacio Episcopal”. 

Ello, según ha advertido el portavoz municipal de IU, daría pie a su privatización. “Los visitantes y los cordobeses ya no podrían acceder a dicho patio público sin la correspondiente entrada, que se compraría en el Palacio Episcopal”.