Pedro García advierte sobre Cosmos: “El PP tiene un problema con Urbanismo”

El antiguo presidente de Urbanismo ha justificado que la paralización de la innovación responde a que Cosmos no tienen licencia para valorizar, por lo que continuar con esta “no tiene sentido”

Urbanismo paralizó y archivó la innovación del PGOU que afectaba a la cementera Cosmos ya que, al no tener licencia para la valorización, no era necesaria dicha innovación. Esta es la respuesta del expresidente de la GMU, que Pedro García (IU), a las críticas recibidas ayer por parte del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el actual mandatario de la GMU, Salvador Fuentes, ambos del PP.

En rueda de prensa, García ha mostrado, una imagen en la que representantes de todos los grupos políticos firmaban un acuerdo con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Dicho acuerdo comprometía a los firmantes a tomar medidas contra acciones como la quema de residuos que hoy realiza Cosmos

Sobre las críticas, García ha hablado de “un show mediático más” del primer edil, a quien ha calificado como “un pirómano con cara de niño”.

En concreto, García ha explicado hoy que Cosmos solicitó una licencia para poder realizar la incineración de residuos “dentro del casco urbano”. Licencia que, sin embargo, fue denegada por el anterior Gobierno. En este sentido, el portavoz de IU achaca dicha negativa a dos informes que, tanto por parte de la Consejería de Salud de la Junta como por parte de Urbanismo, desacreditaban la valorización dentro de la ciudad.

Es por ello que, sin licencia para la valorización, “ya no tenía absolutamente ningún sentido” continuar con la innovación del PGOU, por lo que se paralizó. Archivo que, en contraposición de lo denunciado ayer pro los populares, sí que comunicado “en un medio de comunicación”, ha manifestado.

 

Pedro García y Amparo Pernichi, en sala de prensa en el Ayuntamiento

García ha dejado claro, además, que Izquierda Unida nunca ha estado en contra de la fábrica, pero si contra la actividad específica de incineración de residuos. “No está en cuestión que sigan fabricando cemento”, ha explicado.

“tienen un problema”

Así, el portavoz de IU, ha advertido al PP que “tienen un problema”. Y es que, aún existen informes, tanto de  Urbanismo como de la Junta, que respaldan la denegación de cualquier licencia para la incineración. Ahora, la pelota está en el tejado de los populares.

Por lo tanto, ha declarado García, “si quieren que Cosmos valorice, tienen que resolver urbanísticamente las cuestiones que hay encima de la mesa”. Cuestiones que, ha proseguido, “no son fáciles”.

Ante esta situación el expresidente de Urbanismo ha planteado diversas situaciones. Entre ellas que se encuentran la puesta en marcha de la innovación, la paralización de la misma dada la denegación de la licencia, o la elaboración informes nuevos que aconsejen dicha actividad.

Habría una cuarta opción, ha explicado García “que espero y deseo que no exista”. Esta opción sería, según ha denunciado, “mirar para otro lado mientras una empresa realiza una actividad que no puede”.

Además, Pedro García también ha atacado duramente al Partido Socialista, quienes manifestaron ayer que nunca estuvieron a favor de la innovación en el PGOU. Declaraciones que por las cuales ha lamentado la “poca dignidad” del PSOE. Partido cuya portavoz, Isabel Ambrosio, firmó “hace un mes” un dodecálogo que proponía “dejar fuera de ordenación la factoría de cementos Cosmos”.

El PP vuelve a responder

Casi de forma instantánea, Pedro García ha contado con la respuesta del PP. Esta ha vuelto a recaer tanto en el primer Edil como el teniente de alcalde de Urbanismo, José María Bellido y Salvador Fuentes.

Tras presentar el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020, los populares han denunciado que fuese el gerente, y no los técnicos, quien paralizase la innovación.

Sobre la valorización debe permitirse o no, el alcalde ha hecho referencia a esta como “simplemente un cambio de combustible de la máquina que hace poder fabricar el cemento”.  Una “discusión técnica” que no va a quedar zanjada “por un papel”, y que afecta a una actividad que, según Bellido, “tiene una autorización ambiental integrada desde el año 2007 de la Junta, que sigue en vigor”.