Pedroche celebra este fin de semana sus V Jornadas de Historia Local

“Se extremarán las precauciones en cada una de las actividades, controlando que se cumpla con la distancia social recomendada, el aforo, ofreciendo hidrogel, aportando mascarillas a quien no las posea y aumentando la limpieza”

La localidad cordobesa de Pedroche celebra desde este viernes hasta el domingo, en la ermita de Santa María del Castillo, cinco ponencias dentro de las V Jornadas de Historia Local de Pedroche. Además, la Torre Parroquial abrirá sus puertas para poder ser visitada por el 500 aniversario del comienzo de su construcción.

Este viernes, a las 20,30 horas, en la ermita de Santa María del Castillo se presentan las jornadas y se celebra la ponencia ‘Sobre la torre parroquial de El Salvador de Pedroche (Córdoba) en el quinto centenario de su construcción. Intervención del arquitecto Juan de Ochoa‘, dirigida por Juan Luque, doctor en Historia del Arte. A continuación, habrá una subida nocturna al campanario de la Torre Parroquial

Sábado

El sábado, de 11,00 a 13,00 horas, se abrirá la Torre Parroquial para visitas, mientras que, a las 20,00 horas, la ermita acogerá las ponencias ‘Producción y comercio pañero en el Valle de los Pedroches durante el siglo XVI’, por Rafael Girón, profesor de Historia Moderna (Universidad de Córdoba), y ‘De Pedroche a Pozoblanco: cambios en la capitalidad económica de las Siete Villas (SS. XVI-XVIII)’, por Ángel María Ruiz, profesor de Historia Económica (Universidad de Granada). Tras ello, habrá una nueva subida nocturna al campanario.

Domingo

Por último, el domingo, de 12,00 a 14,00 horas, se abrirá el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches con la exposición de una inscripción funeraria andalusí procedente de Pedroche (Museo PRASA Torrecampo). Por la tarde, a las 20,00 horas y de nuevo en la ermita, se llevará a cabo la ponencia ‘Estado de la propiedad urbana de Pedroche a mediados del siglo XVIII’, por Alejandro Marco Cerro, arquitecto por la Universidad de Sevilla y experto en genealogía y archivos por la Universidad de Córdoba.

Tras ella, llegará ‘El nivel de vida biológico en Pedroche, 1930-1985: una aproximación a partir de las fuentes de reclutamiento militar’, por Francisco Manuel Parejo, doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Extremadura, y Francisco Carrillo, Graduado en Economía por la misma institución. Al finalizar, se procederá a la clausura de las jornadas.

A causa de la situación sanitaria actual por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento ha subrayado que “se extremarán las precauciones en cada una de las actividades, controlando que se cumpla con la distancia social recomendada, el aforo, ofreciendo hidrogel, aportando mascarillas a quien no las posea y aumentando la limpieza”.