La provincia de Córdoba acoge a 20 pensionistas de Rota en su ruta a pie hacia Madrid

Un grupo de pensionistas de Rota (Cádiz) recorrerá 622 kilómetros hasta llegar a Madrid y participar en la manifestación por el sistema público de pensiones. Un equipo de Ondamezquita Televisión mantiene un encuentro con ellos para conocer cómo valoran su estancia en nuestra provincia

El día 16 de octubre tendrá lugar en Madrid una manifestación en defensa del sistema público de pensiones. Una cita a la que asistirán unas 300 plataformas de jubilados de muchos puntos de nuestro país, Córdoba incluido, para ser escuchados. Una de esas plataformas de pensionistas es la de la localidad gaditana de Rota. Un grupo de veinte personas inició el pasado 21 de septiembre una ruta a pie desde su municipio hasta la capital de España y que incluye varias etapas por zonas de nuestra provincia.

El diseñador de la ruta, Ángel Guerra, explica a Ahora Córdoba que recorrerán 622 kilómetros en 25 etapas. “Irrumpiremos en la paz y la tranquilidad de 43 pueblos”, agrega Guerra. La Carlota, Aldea Quintana, Córdoba capital, El Carpio o Villa del Río son algunos de los puntos por los que van a transitar. Este domingo han pasado la noche en el Centro Social Rey Heredia de nuestra capital, donde celebraron una asamblea para intercambiar impresiones sobre esta exigente experiencia.

Un instante de la asamblea de la Plataforma Roteña en el Centro Social Rey Heredia | Foto: PABLO MANSILLA

El propio Ángel Guerra detalla que se reúnen para comentar cómo se desarrollan las distintas etapas, la aparición de problemas, o comentar las rutas para evitar sorpresas. La acogida de los municipios cordobeses a estos jubilados roteños ha sido magnífica. Al igual que su reivindicación.

Crear conciencia

Además de exigir el cumplimiento de la Ley General de la Seguridad Social sobre las aportaciones progresivas del Estado, la revalorización anual de las pensiones por valor del IPC, el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la derogación de la reforma laboral, y el detrimento del estado del Bienestar, quieren crear conciencia.

“Si nosotros somos capaces con 60 años de ir de Rota a Madrid andando, tirados en la carretera durante 25 etapas, y durmiendo en el suelo, la gente joven, que es por la que estamos luchando, se debe de concienciar y salir a la calle con nosotros”, exclama Ángel Guerra en nombre de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas”.

Mañana seguirán caminando para hacerse notar pese al cansancio. Y al calor.