"Las personas con enfermedad mental llevamos siempre un estigma injustificado"

Pepe Molino, Asaenec Córdoba
Pepe Molino tiene 56 años y forma parte de la Asociación ASAENEC que actualmente celebra 30 años trabajando por y para Córdoba.
Este cordobés lleva desde los 17 años conviviendo y luchando a contrareloj con una enfermedad mental, una enfermedad que le hace ser consciente del buen trabajo que realiza esta asociación.
Ha trabajado como conductor y en el ámbito de la joyería y asegura que aunque se ha conseguido mucho aún queda mucho por hacer para normalizar en la sociedad las enfermedades mentales y para quitar los estigmas que hay en torno a ellas.

 
Pepe Molino, Asaenec Córdoba
¿Cómo llegó a tu vida esta enfermedad?
Llegó un momento que llevaba muchos años trabajando, había trabajado en el sector de la joyería y luego por cuenta propia, terminó aquello porque estaba la crisis la joyería, lo tuve que dejar y me metí en la mecánica. Tenía mucha presión en el trabajo y convivía con mi enfermedad.  Cogí la segunda profesión para llevar dinero a casa porque en aquel momento la joyería dio un bajón importante y no se llegaba a ganar dinero. Estuve unos diez o doce años hasta que el cuerpo dijo hasta aquí, estaba al límite, llegó un momento que no sabía ni salir a la calle.
¿Qué enfermedad padeces?
Tengo un tipo de trastorno, con una adeherencia a esquizofrenia. Se juntó el hambre con las ganas de comer, llevo en tratamiento muchos años.  En la asociación es donde más participo, a partir de 2012 pertenezco a la federación andaluza, estoy integrado en un colectivo donde hacemos cosas grupales y ayudas mutuas. Hemos montado un grupo de ayuda mutua, donde hacemos talleres donde sacamos temas relevantes, trabajo, vivienda y lo analizamos grupalmente, se pone una apuesta en común.
¿Cuesta relacionarse cuando se tiene este tipo de enfermedad?
A mi no me cuesta relacionarme con las personas, no tengo problemas en entrar y salir para un lado y para otro, aunque a veces las personas de fuera no entienden lo que te pasa.
Entonces, ¿La gente no lo entiende?
A la gente es muy difícil de concienciarla, me encuentro con gente que sabe de  este tipo de problemas y hay veces que no te comprende, sientes que le explicas las cosas y creen que no les tocara nunca. A lo mejor tienen un ser conocido pero no se ponen en el lugar de nosotros y no entienden las cosas.
¿Se hacen amistades?
Yo tengo un amigo  mío que llevo conociéndolos veintitantos años, nunca me he despegado de ese hombre y lo he entendido.Pero en la salud mental en España hay que trabajar mucho y a la gente de la calle hay que concienciarla a diario. Todos los días tropiezo con gente, todos los días ya sea lo mismo o algo distinto, es cuestión de estigma. Se preguntan en qué trabajamos las personas con enfermedad mental y piensan que no tenemos nada que hacer y que no queremos hacerlo, evidentemente no es así.
¿Se ha avanzado en todo este tiempo en cuanto a la metodología y el tratamiento?
La medicación y el tratamiento ha avanzado mucho, pero hay que probar mucho más. Hay veces que algunos tratamientos te dejan k.o, pero sobre todo hay que seguir trabajando la  la memoria, el desarrollo cognitivo… y es importante que lo hagas con personas afines a ti, no es sólo tomarte una pastilla.  Los talleres ocupacionales son lo mejor, se saca mucho provecho de ellos, se aprende a convivir con le enfermedad, ahí es donde se ve el avance que tiene la persona, he conocido a gente en Asaenec que no querían ir y que ahora están muy concienciados de qué hacer y cómo hacerlo.

Pepe Molino, Asaenec Córdoba
¿Está nuestro pais preparado para entender esta enfermedad, las administraciones están preparadas para trabajar por el bienestar de las personas con enfermedades mentales?
España no está preparada para entender esto,  ni hay un programa pensado y trabajado por los gobiernos para concienciar a la ciudadanía. Lo primero que se debería prevenir la salud mental en el trabajo, por ejemplo, la prevención es cosa de todos.  La ansiedad que se crea por el ritmo de vida por ejemplo, estas cosas  se tienen que trabajar desde la infancia, desde los colegios, pero parece que somos un grano de arena en el fondo del mar.
Pepe, ¿Esto acaba en algún momento o es una carrera de fondo?
Esto de fondo y de relevos, es como cuando yo corría en relevos, hay que ir por relevos y tener un fondo muy largo. Tienes que convivir para toda la vida, siempre tienes que estar alerta, tener mucho cuidado, cuidar lo  que como, no trasnochar y descansar bien, tengo que estar al loro de lo que tengo alrededor, de lo que me influye. En el momento que te de un brote, tienes que volver a reajustar la medicación, por ejemplo. Como es una carrera de fondo y dificil es muy necesaria la prevención y cuenta mucho el estilo de vida que lleves.
Pepe Molino, Asaenec Córdoba