Investigan a tres personas por maltrato animal tras desmantelar un núcleo zoológico ilegal en Iznájar

Se procede a la intervención de unos 50 perros que han sido trasladados a diferentes centros de protección de animales

Imagen del estado en el que se encontraban los perros intervenidos en Iznájar
Imagen del estado en el que se encontraban los perros intervenidos en Iznájar

La Guardia Civil ha investigado a tres personas como supuestas autoras de un delito de maltrato animal. Tras la investigación, desmantelan un núcleo zoológico ilegal en Iznájar (Córdoba) con más de 50 perros. Se encontraban en jaulas no adecuadas para ellos y sin estar vacunados.

El Seprona, tras conocer que en una parcela de la localidad pudieran encontrarse hacinados y en malas condiciones un gran número de animales, inicia una investigación.

Los agentes efectúan una inspección en la citada parcela, solicitando para ello la colaboración de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la zona. En la misma, tres personas, integrantes todos ellos de la misma familia, mantenían en dicho lugar gran número de perros. Algunos de ellos metidos en jaulas de pocas dimensiones, llenas de heces.

50 perros trasladados a protectoras de animales

Allí comprobaron que los propietarios de los animales carecían de la pertinente autorización para mantener un núcleo zoológico. Además, los animales carecían de microchip identificativo, no estaban vacunados y carecían de cualquier tipo de control. Por todo ello, los 50 perros que estaban en el interior de pequeñas jaulas no adecuadas para los mismos, fueron intervenidos y trasladados a diferentes centros de protección de animales. Las tres personas, supuestas autoras de un delito de maltrato animal.

Asimismo, se ha procedido a la instrucción de varios expedientes de denuncia por infracción a lo dispuesto en la Ley de Protección Animal de Andalucía, al carecer los animales de las pertinentes vacunas y por las deficientes condiciones higiénicas sanitarias observadas.

La parcela donde se encontraban los animales presentaba un estado de insalubridad perjudicial para la salud de los animales y las personas. Como medida cautelar, a dichos animales se les ha realizado reconocimiento facultativo, tratamientos, vacunaciones y se les ha dotado de microchip.

La Guardia Civil ha agradecido a las protectoras que han recogido los animales, a los servicios de salud, al Ayuntamiento y Policía Local de Iznájar. También, al Servicio de Veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria, su colaboración para poder llevar a efecto dicha inspección.

La Ley de Protección Animal, la de Sanidad animal y el Código Penal, precisa que las personas que tengan animales de compañía deben de mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Procurar que recibían tratamientos obligatorios y que estén identificados. En caso de no mantenerlos en esas buenas condiciones, pueden incurrir en un delito de maltrato animal tipificado en el artítulo 337.1, de nuestro Código Penal.