2.000 personas con discapacidad se beneficiaron en Córdoba de las ayudas al fomento del empleo en 2019

La Junta de Andalucía en Córdoba gastó en 2019 una cantidad de nueve millones de euros para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la provincia

La Junta de Andalucía en Córdoba gastó en 2019 una cantidad de nueve millones de euros para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la provincia

Nueve millones de euros para contribuir a la inserción laboral de 2.000 personas con discapacidad. Esa es la cantidad económica que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha gastado en 2019 para fomentar la estabilidad y la incorporación de ciudadanos con capacidades diferentes a un puesto de trabajo. El responsable de esta área, Ángel Herrador, ha informado sobre cómo se ha distribuido esa cifra. La cual con respecto a 2018 ha significado un 85% más, ya que fue de unos 4,7 millones de euros.

El dinero ha servido para la formalización de contratos a jornada completa o parcial indefinidos. Así como para convertir contratos temporales en indefinidos. Todo ello teniendo en cuenta que en Córdoba hay 47 centros especializados caracterizados por una importante clave. El 70% de la plantilla está compuesto por personas con discapacidad de igual o superior al 33%.

Un plan de empleo para personas con discapacidad a la vista

En este sentido, Herrador ha comentado que se establecieron cinco líneas de ayuda. Cuatro de ellas destinadas a centros especiales de empleo y una dirigida a empresas ordinarias. Así, la creación de empleo indefinido en los centros especiales de empleo ha beneficiado a 120 trabajadores mediante una partida de 1,6 millones de euros. En estos centros, el mantenimiento de los puestos de trabajo ha contado con la partida económica más importante. Más de 7 millones de euros han ido a parar a más de 1.900 empleados. Líneas como la adaptación de puestos de trabajo. Y la creación de unidades de apoyo han tenido menos financiación que las otras, llegando a 7.000 y 154.000 euros respectivamente. Por último, las firmas de carácter ordinario han contado con 65.000 euros para 15 trabajadores.

personas con discapacidad en Córdoba
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, atiende a medios. | RAFA ALCAIDE

Pese a este importante incentivo de la administración autonómica, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha lamentado que pese al incremento de la contratación y la presencia de personas con diferentes capacidades en empresas ordinarias, la realidad es que es “exigua”, como también lo es “su escasa participación en el mercado de trabajo”. De ahí el adelanto del responsable provincial de Empleo a nivel autonómico de un Plan de Empleo para personas con discapacidad. En estos momentos, ya se está trabajando sobre él. Tras una fase de diagnóstico, se ha detectado como problemas de esta comunidad la dificultad en la inserción por culpa de un menor nivel educativo que afecta a mujeres. Además de los problemas al acceso de contratos más estables o la brecha entre hombres y mujeres que sufren discapacidad.

Desde la Junta de Andalucía, pretenden mejorar la empleabilidad, educación, formación y salud laboral de las personas con discapacidad en Córdoba y Andalucía en el ámbito privado. Y en el público, realizar actuaciones destinadas a incorporar personas con discapacidad en procesos de acceso y adaptación estructural y organizativa de puestos de trabajo.