Piden un plan nacional contra el cáncer para continuar investigando

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en cáncer, profesionales sanitarios y miembros de la AECC en Córdoba se han concentrado en el centro de la capital

Un 57% de los enfermos de cáncer se recuperan y sobreviven. En el caso de algunos tumores el porcentaje asciende incluso al 90%. Hoy, en el día que se conmemora el Día Mundial de la Investigación en cáncer, miembros de la AECC en Córdoba y representantes del Hospital Universitario Reina Sofía han reclamado un plan nacional contra el cáncer con el objetivo de garantizar un modelo en el que los resultados determinen los proyectos de investigación.

En nuestro país, se producen unos 110.000 casos de cáncer anualmente, lo que representan 300 al día. Por ello, es fundamental incrementar los esfuerzos en la investigación, que salva vidas, no así las vacunas, pero la cual sigue siendo muy costosa. Seguir manteniendo el  interés y el foco en esta enfermedad será clave para erradicarla, sin olvidar el Covid, pero apostando fuerte en desarrollar esta vía que consiga vencer al cáncer.

Auxiliadora Cabanás, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, asegura que “seguir investigando, no solamente en la enfermedad si no sus orígenes, sus factores de riesgo, la metástasis, etc”. Por su parte, Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, comentó que “la investigación en el caso del cáncer es el camino. Todavía nos falta mucho por saber y necesitamos de ese conocimiento para realmente eso se traduzca en mejor control de la enfermedad, más vida y, si es posible, curación de aquellos pacientes que tienen la enfermedad”.

plan nacional contra el cáncer