“Los que no tenemos piscina en casa dormimos en la calle para conseguir el abono de la UCO”

Comienza la temporada de las piscinas en Córdoba. Desde este domingo eran numerosas las personas que esperaban en la puerta de los Colegios Mayores para conseguir el ansiado bono de la piscina de la UCO

Para la comunidad no universitaria hay disponibles 300 bonos. Cada año las colas y la tensión se hacen patente durante las horas nocturnas esperando conseguir un bono. Piscina UCO 2019

Con número y sin el bono asegurado

La Universidad de Córdoba abre la temporada de piscina 2019 y como cada año, además de la comunidad universitaria, los cordobeses y cordobesas se acercan hasta los colegios mayores para conseguir uno de los bonos de la temporada.

Desde hace algo más de dos años son varias las personas que se concentran desde el día de antes, incluso hacen noche en la puerta de los colegios mayores para no quedarse sin número, y en su defecto sin abono.

Piscina UCO 2019
Piscina UCO 2019. Colas para el abono de temporada. FOTO: Rocío Puebla

La temporada de la piscina comprende entre el 15 de junio y el 31 de agosto. Es la comunidad universitaria la primera que tiene acceso a la adquisición del bono. Pueden adquirirlo entre el 1 y el 9 de junio en la propia piscina.

A partir de este lunes es cuando la comunidad universitaria puede adquirirlos, aquí es donde llegan los problemas.

La venta de los abonos se realiza mediante números, entregados a partir de las 10 de la mañana. Sin embargo las horas previas, desde por la tarde hay colas de personas guardando el turno.  En la página web de la UCO se recogía que se entregarían al día un total de 60 números, uno por persona y cada persona podrá adquirir un bono, salvo que fuera el bono familiar.

Tras el desbordamiento que ha habido de colas la organización se ha visto obligada a repartir en la primera jornada los número de hoy y los de este martes asegurando a las puertas antes de acceder que “el número no garantizaba el bono, ya que en total hay 300 abonos y si son bonos familiares los que se adquieren no se limita a un bono por persona”.

La indignación y el cansancio se ha hecho patenten minutos antes de acceder a las instalaciones.

Piscina UCO 2019
Piscina UCO 2019. Colas para el abono de temporada. FOTO: Rocío Puebla

Formas diferentes de vivir las colas

Raquel Cava lleva 11 años asistiendo a esta piscina, tenía el número 3 en la cola y llegó a las 10,30 de la noche del domingo. “Nos quedamos sin abono si no te vienes antes, sino puede que no entres. Lo que se forma este revuelo llevamos dos años. Si es cierto que en la cola nos conocemos de hace muchos años y el ambiente es bueno, pero son muchas horas y estamos cansados”.

El cansancio se notaba

José Andrés Aguilera llevaba guardando colas desde las 12 de la noche, “hemos estado toda la noche a la intemperie, es una falta de respeto, esperando a que nos den un número. ¿No hay otra fórmula de hacer esto? Tienes que tirarte 10 horas esperando, creo que es una falta de respeto. Según la página web había 60 números para hoy pero hay gente que ha llegado a las 5,30 de la mañana y ya iba por el sesenta y algo y se han quedado. Ha habido un momento que no daban más números pero finalmente han cedido porque sino se iban a tener que quedar día y medio esperando”.

Pisina UCO 2019
Piscina UCO 2019. Colas para el abono de temporada. FOTO: Charo Romero

Rafaela Ruiz, otra de las personas que han guardado cola pide al ayuntamiento más piscinas.  “En trece años ocurre lo mismo, lo que pasa que antes el horario era más amplio y estas colas no eran tan grandes. Tenemos un Fontanar vacío, el ayuntamiento podría hacer hay una piscina. Porque esto es tercermundista toda la noche aguantando”.

En las colas se hacen amigos

Ana Fernández ha vivido la cola con un aire más positivo. “Llevo aquí desde las 4 y diez y esto me encanta. Tengo una cierta edad y esto es una experiencia nueva. Si creo que hay que darle un arreglo a esto.  Aquí se hacen amigos, yo tengo un grupo de whatsapp que se llama grupo piscineo, hay que mirarle el punto positivo a esto”.

Los bonos se darán el día 15 en las instalaciones de la piscina.  Ante todo es la calidad de las instalaciones y la falta de oferta lo que hace al usuario de la piscina de la UCO hacer colas para acceder a ellas. Estas son las tarifas de la piscina:

Cuando el abono se convierte en un trofeo para el disfrute de la familia todo el esfuerzo es poco según han demostrado los que han guardado cola para “no pasar demasiada calor en verano”.