Se reactiva el Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía

“El Gobierno del cambio ha incluido en los presupuestos de este año una partida de 830.000 euros para iniciar los trabajos de las nuevas Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha resaltado este viernes que el Gobierno autonómico de PP y Cs ha incluido en el proyecto de presupuestos andaluces para 2019 una partida “fundamental para la reactivación del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía”.

A este respecto y en rueda de prensa, Aguirre ha recordado como el anterior Gobierno del PSOE-A “anunció en 2006” el PMI del Reina Sofía “como una refundación” del complejo sanitario, “con una inversión de 110 millones de euros y que se ha quedado en poco menos de nada”.

De hecho, según ha señalado, “los principales proyectos de este grandilocuente Plan de Modernización no se han llevado a cabo, más de una década después de que el Gobierno socialista lo presentara, pero ahora el Gobierno del cambio sí se interesa por el Reina Sofía, y una prueba de ello es que ha incluido en los presupuestos de este año una partida de 830.000 euros para iniciar los trabajos de las nuevas Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil, que es una de las áreas asistenciales del Reina Sofía que más necesidades tiene”.

El nuevo edificio

Según ha detallado el consejero, tendrá 9.532 metros cuadrados de superficie, de ellos 4.631 construidos y 5.171 en bruto, y contará con cinco plantas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer. Además, tendrá un servicio de rehabilitación pediátrica con consultas y una sala de fisioterapia.

El presupuesto global (en tres ejercicios) del nuevo edificio de Consultas Externas pediátricas es de 9,5 millones de euros, lo que supone la mayor inversión prevista en el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía, siendo la previsión de la Junta que este edificio, situado junto al actual edificio de Consultas Externas de adultos, esté operativo en 2022, pues el proyecto ya está licitado y la cantidad asignada en 2019 irá destinada al comienzo de la obra.

Aguirre ha asegurado que el resto de las actuaciones del Plan de Modernización Integral del Reina Sofía, “que el PSOE dejó en el olvido”, tendrán cabida en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, “porque el Reina Sofía no se merece el olvido del Gobierno regional”, indicando que entre estos proyectos se encontraban la construcción de un Hospital Médico-Quirúrgico y de un Centro Oncológico Ambulatorio.

MÁS INVERSIONES SANITARIAS

El impulso a las Consultas Externas del Hospital Reina Sofía es una de las novedades más importantes del presupuesto de Salud y Familias para Córdoba en 2019, que también destina 5,1 millones de euros a la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios de la provincia.

Esta partida se completa con la asignación para trabajos de obra en el búnker del Reina Sofía, con 94.700 euros, para acoger un “acelerador lineal de elctrones donado por la Fundación Amancio Oterga”, a lo que se suma la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica, con una partida de 55.147 euros, y la instalación, también en el Reina Sofía, de un biplano vascular, que supondrá un desembolso de 650.000 euros.

Por otro lado, la obra de reforma y el equipamiento del Centro de Salud de la Avenida América, que la Junta espera poner en servicio en un breve plazo, contará con 222.825 euros para culminación de los trabajos, además de otros 160.000 euros para el equipamiento necesario, mientras que el Centro de Salud de Huerta de la Reina, inaugurado el pasado enero, cuenta con 227.570 euros para completar su equipamiento.

En relación a las actuaciones previstas en la provincia, Aguirre ha resaltado la dotación del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, con 6,5 millones de euros; la redacción del proyecto y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, con 635.277 euros, y el Centro de Salud de Montoro con 178.570.

PRESUPUESTO SANITARIO ANDALUZ

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha recordado que el presupuesto de su Consejería para 2019 cuenta con un total de 10.603,94 millones de euros, lo que supone un 7,73 por ciento de incremento con respecto al año pasado, y además acumula la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5 por ciento).

Aguirre ha subrayado, por último, que “estas cuentas reflejan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación, porque se trata de unos presupuestos que suponen la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces tras los recortes sufridos en años anteriores”.