La Comisión del Plan Estratégico de Córdoba echa a andar con todos los agentes implicados

Esta Comisión del Plan Estratégico está formada por Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España, UCO e independientes de distintos ámbitos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión que se encargará de trazar las líneas fundamentales y posterior aprobación de un nuevo Plan Estratégico que estará en vigor hasta 2030.

El máximo regidor ha manifestado que “éste es uno de los grandes retos del mandato”. Y es que se trata de redactar un documento que rija todas las actuaciones de todas las instituciones públicas hasta esa década.

Esta primera convocatoria de la comisión ha contado con la presencia del Gobierno, de la Junta, de la Diputación, de los portavoces de los grupos municipales, de la UCO y de la Universidad Loyola Andalucía.  Sin olvidar, a CECO, CCOO, UGT y Movimiento Ciudadano.

“Independientes”

Junto a los representantes institucionales señalados, se suman “independientes” como Rosa Gallardo de Agrónomos, Maribel Rodríguez Zapatero de Turismo, Pablo Pérez del Imibic y Eduardo García de Prolibertas.

También estarán Desiderio Vaquerizo catedrático de Arqueología y José Calvo Poyato, escritor e historiador.

Primeras decisiones

La primera reunión ha servido para tomar las primeras decisiones: crear varios grupos de trabajo para esbozar ese plan estratégico, que dé cumplimiento a los deseos de la comisión a la consultora que lo tiene que ejecutar.

Bellido ha adelantado que habrá hasta un total de seis grupos de trabajos: sobre turismo de congresos, industria logística y cultura como motor de emprendimiento. Un cuarto abordará sanidad e investigación, el quinto, sector agroalimentario y un sexto grupo sobre el patrimonio de la ciudad en su más amplio sentido.

Ejes transversales

Asimismo, existirán dos ejes transversales, con sus correspondientes grupos de trabajo: sostenibilidad ambiental (en el del propio plan estratégico), y sobre la inclusión social (personas con discapacidad). Aparte, el grupo ha decidido tratar “la internacionalización de la ciudad, la marca Córdoba y nuestra economía”, ha señalado.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que para iniciar los trabajos “estamos en proceso de contratación de una consultora que va a trabajar paralelamente a esta comisión que es quien tiene que organizar estos trabajos y pasarlos a un documento de trabajo”.

Posteriormente, en una segunda fase, se plasmará la “visión estratégica de la ciudad” y una última fase para que “se ponga negro sobre blanco el plan estratégico con líneas de acción a cinco o diez años”. Todo este trabajo queremos que esté hecho en algo más de un año”, señaló Bellido.

Primera reunión de la Comisión del Plan Estratégico Córdoba 2030/RAFA ALCAIDE