El plan de limpieza en Córdoba de Sadeco aseó 2.034 calles en su primera vuelta

Desde el 2 de septiembre y hasta hoy, Sadeco ha llevado a cabo la limpieza en Córdoba de hasta 968.200 metros cuadrados de calle

Desde el 2 de septiembre y hasta hoy, Sadeco ha llevado a cabo la limpieza en Córdoba de hasta 968.200 metros cuadrados de calle

Sadeco da por concluida hoy la primera fase se su Plan Integral y Permanente de Limpieza y Mejora de Córdoba (Plico). Ahora, y según ha informado el presidente de la empresa municipal encargada del saneamiento de Córdoba, David Dorado, Sadeco afrontará la segunda vuelta. Una segunda ronda en la que los trabajos comenzarán en el Distrito Norte Sierra y finalizarán en el Distrito sureste. Como novedades, Dorado ha explicado que las actuaciones llegarán ahora a los polígonos industriales y a los barrios periurbanos de la ciudad. Además, se llevará a cabo una vez al mes un plan especial en las denominadas Zonas de Refuerzo Urbanas. En total, el Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria de 800.000 euros para continuar con dicho plan de limpieza.

En cuanto al balance de la primera vuelta del Plico, este dio comienzo el pasado 2 de septiembre y tiene prevista su conclusión este viernes. Durante cinco meses, Sadeco ha llevado a cabo la limpieza integral de todos los distritos de Córdoba.  Una labor de “chequeo y puesta a cero” en la que Sadeco ha actuado ocho días por cada sector de cada uno de los diez distritos de Córdoba.

En números, el Plico ha supuesto la limpieza a presión de un total de 968.200 metros cuadrados de calles en Córdoba. Además, los trabajadores de Sadeco han actuado en 3,5 millones de metros cuadrados de jardines y han lavado 4.985 contenedores. Por otro lado, se ha llevado a cabo el tratamiento y la desinfección de 6.597 alcantarillas y se ha repintado 1.095 metros de fachadas con grafitis. Por otro lado, Dorado ha informado que la Policía Local ha ejecutado 116 sanciones y que el cien por cien de los perros analizados disponían de microchip.

Se limpiarán 500.000 metros cuadrados más en la segunda vuelta

Ahora, Saneamientos de Córdoba afronta la segunda vuelta con novedades y con un perímetro de actuación mucho más amplio. La primera de ellas es la llegada del plan de limpieza de Sadeco a polígonos industriales y barrios de la periferia. En ellos, los operarios actuarán una vez cada dos meses. Entre los núcleos urbanos a los que llegará el plan se encuentran Alcolea, Villarubia, Cerro Muriano, Trasierra y Paraiso Arenal. En cuanto a los polígonos industriales, se incluyen los de Las Quemadas, Granadal, Pedroches, Torrecilla y el de Carretera de Palma.

No será tanto así en las áreas por las que sí ha pasado el Plico en los últimos meses. Tras una intensa puesta a punto en la primera vuelta, Sadeco moderará sus actuaciones, hasta el punto de rebajar en uno los días de limpieza en cada sector de cada distrito.

Por otro lado, el Plico llevará a cabo un plan especial en las denominadas Zonas de Refuerzo Urbano, en las habrá actuaciones mensuales. Así, Mirabueno, Baldomero Moreno, Huerta de Santa Isabel, Polígono Poniente Sur, Turruñuelos, Ciudad Jardín y Cortijo del Cura disfrutarán de limpiezas más intensas.

Todo ello a cargo de un total de 70 trabajadores, 18 más que en la primera vuelta en la que Sadeco ya contrató a 12 personas.