Priego se suma al proyecto Relas de la Junta que comienza su desarrollo en el municipio

El Consistorio asume el compromiso de liderar este proyecto, que tiene como objetivo elaborar un Plan Local de Salud

El municipio de Priego de Córdoba se ha adherido a la Red de Acción Local en Salud (Relas) promovida por la Junta de Andalucía. Una adhesión que ha quedado plasmada en la firma de un documento entre la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella y la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos.

Plan Local de Salud

Con la firma de este convenio, el Consistorio asume el compromiso de liderar este proyecto, que tiene como objetivo elaborar un Plan Local de Salud. Para ello, elaborado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se ha puesto a disposición del Consistorio un informe de análisis de la situación local en salud, así como los medios sanitarios necesarios para su desarrollo tal y como destacó el Gerente del área, José Plata Rosales, según ha informado la Junta en una nota.

Por su parte, el Ayuntamiento va a crear el grupo motor, que será el órgano que determine, en función de las necesidades de Priego, las medidas que deben adoptarse para cumplir el cometido de esta iniciativa como es la creación de entornos más seguros y saludables.

Según María Jesús Botella, “este programa busca potenciar la intersectorialidad y confiere a los consistorios un mayor protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con la ciudadanía, siendo su objetivo desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios”.

Además, la firma de este convenio también va a servir para establecer un canal formal de comunicación y de apoyo a las acciones locales que se desarrollen en materia de salud, entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Este convenio pretende convertirse en un instrumento para “mejorar la salud y la calidad de vida de los prieguenses”.

El encuentro reunió a representantes de colectivos sociales que trabajan en el ámbito de la salud en Priego, técnicos del ayuntamiento y profesionales de salud, con el objetivo de activar y poner en marcha el Plan Local de Salud. En el acto también participó la técnica de acción local Nicol Palacios que explicó las diferentes fases del proceso de elaboración de este plan.