El SAS incorporará en Córdoba a 1.186 profesionales para cubrir vacaciones

El Plan Verano aumenta así el número de contrataciones en un 14% con respeto a 2018

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará este verano a un total de 1.186 profesionales para cubrir vacaciones durante el periodo estival en Córdoba. Estos nuevos contratos forman parte del Plan Verano, que arrancó el pasado 15 de junio y que se mantendrá en marcha hasta el próximo 30 de septiembre. En total, las contrataciones han aumentado un 14 por ciento con respecto a 2018, tanto en Andalucía como en la provincia.

Así lo ha destacado esta mañana la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella en la presentación del plan. Un programa que tiene, según Botella,  el objetivo de “garantizar la calidad asistencial de todos los cordobeses durante las vacaciones”. Eso sí, es una meta que se pretende alcanzar posibilitando “derecho a las vacaciones de todo el personal que están en el Servicio Andaluz de Salud en Córdoba”.

Un Plan Verano que, en el conjunto de Andalucía, se cristalizará en forma de 18.191 nuevas contrataciones, una cifra también un 14 por ciento superior a la del pasado año. En este sentido, Botella ha destacado que, para poder ejecutar el programa, se ha necesitado “ un trabajo de planificación muy importante”. Labor que ha podido sacar adelante a través del “diálogo y la negociación con los sindicatos”.

42 médicos y 438 enfermeros más

De los 18.191 nuevos profesionales que ingresarán en el SAS durante el verano, 1.186 lo harán en Córdoba. En cuanto a la distribución de los apoyos, 101 de los nuevos contratos irán destinados a la zona Norte por 240 que tienen su puesto en la zona Sur. El distrito Córdoba, por su parte, recibirá 18 contratos, mientras que el distrito  Guadalquivir contará con 31 apoyos para este verano. El Centro de Transfusión dispondrá de 11 nuevos profesionales, y e resto de las incorporaciones, un total de  785, se sumarán al Hospital Universitario Reina Sofía.

Incorporaciones con las que, ha matizado la delegada, “no hablamos solo del ámbito profesional sanitario”, ya que “el SAS es un servicio importantísimo en el que también se contrata personal de mantenimiento, hotelería, o de  gestión”.

En este sentido, el Plan Verano del SAS prevé, por perfiles profesionales, la incorporación de 42 médicos y 438 enfermeros. Por otro lado, de los nuevos contratos efectuados,  “72 serán para formación profesional técnico superior y más de 278 de formación profesional grado medio”. A estos contratos se sumarán cerca de 46 de personal de gestión, 70 profesionales de mantenimiento y 241 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Botella ha ofrecido estos datos matizando que “todos los contratos que se van a hacer tendrán una duración de 2 meses”. Un hecho importante, dice,  “porque uno de los objetivos del gobierno de Juanma Moreno es dignificar las condiciones laborales de los profesionales del SAS”. Así, ha proseguido, “queremos desterrar los contratos de una semana”. Además, “desde febrero se ha realizado un número importante de contrataciones en Andalucía, con una duración mínima de 6 meses”. Un incremento de la plantilla del 2,4 por ciento que “tenemos ganado  para verano”.