Adelante Andalucía exige a la Junta que inicie el Plan Vive

Ana Naranjo, parlamentaria andaluza, pide que se ponga en marcha el Plan Vive con el que “se construirían 20.000 viviendas para jóvenes”.

Ana Naranjo y Pedro García en la puerta de entrada del Instituto Luis de Góngora

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, han exigido este martes al Gobierno andaluz “que ponga en marcha el Plan Vive, con el que se construirían 20.000 viviendas para jóvenes”. Puesto que a los que ahora están estudiando “les será difícil encontrar una vivienda y un trabajo digno y estable una vez finalizada su etapa educativa”.

En este sentido Naranjo ha explicado que “el próximo año debe renovarse el Plan Vive, con el que se construirían, entre 2020 y 2030, un total de 40.000 viviendas en Andalucía, de las que 20.000 irían destinadas a jóvenes“. Pero el problema, según ha precisado, es que “en el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico no existe partida alguna para desarrollar ese Plan”.

Ello evidencia, a juicio de Naranjo, que el Ejecutivo de PP y y Cs “no está impulsando ni llevando a cabo acciones para que los jóvenes puedan acceder a un derecho como es la vivienda“. Todo ello tras “diez años de recortes, de promesas incumplidas y de titulares vacíos de contenido. Como los famosos Planes Retorno, a pesar de que en Córdoba hay un desempleo juvenil superior al 30 por ciento. Lo que supone diez puntos más que antes de iniciarse la crisis”.

García critica los presupuesto para 2020

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba ha afirmado que el proyecto presupuestario para 2020 es un “castigo de la Junta de Andalucía para con Córdoba. La deja en antepenúltimo lugar en este borrador de presupuestos, en cuanto a inversión por habitante”.

Para García es “lamentable que una provincia, con uno de los índices de paro más altos de España, siga estando a la cola en cuanto a inversión por habitante. Al final se quedarán en promesas incumplidas aquellas medidas que anuncian para Córdoba. Tanto el Gobierno autonómico como el central”.