El 40% de los niños en Córdoba viven en la pobreza

Desde Andalucía entre Todos han denunciado el alto nivel de pobreza que existe en la provincia de Córdoba.  En torno a un 40% de los niños de la provincia viven en pobreza

Una situación que se transcribe en que los niños o no pueden acceder a las tres comidas o que las familias no pueden asumir los gastos extra. Así se vive la pobreza infantil en Córdoba:

Los comedores escolares suplen este problema

Dentro de los objetivos que debe cumplir una ciudad sostenible se encuentra el de la pobreza en la población. En el caso de Córdoba son muchas las familias que viven en pobreza anclada desde hace varios años.

Este condicionante se traduce en que más de un 40 por ciento de los niños y niñas de la provincia de Córdoba son pobres.

“No tienen tres comidas diarias por ejemplo. Hablamos de un concepto distinto al de la mendicidad a la que estamos acostumbrados cuando hablamos de pobreza”, señala  Manuel Ortega, portavoz de Andalucía entre Todos.

“No pueden comprar la ropa cuando entra el calor, no pueden acceder a un aire acondicionado cuando las temperaturas son altas. Son familias que no pueden llegar a final de mes si tienen algún gasto extra”, señala Ortega.

Córdoba es una de las provincias con más pobreza infantil de Andalucía, aunque según los datos ninguna de las provincias de la región se aleja de ese porcentaje.

“Cuando hablamos de pobreza infantil en otras comunidades hay que tener en cuenta el nivel de población. En Castilla y León hay menos porque no hay niños directamente”, explica Manuel Ortega.

Actualmente los colegios suplen algunas de las carencias alimentarias de los pequeños. “Si los colegios no tuvieran los servicios de comedor la pobreza infantil sería mucho más relevante”.

Este porcentaje es una media de toda la provincia. Hay barriadas de Córdoba donde la pobreza infantil se agrava como en la zona del sector sur, barriadas como Las Palmeras, Las Margaritas.

En la provincia Lucena es una de las localidades con más pobreza infantil, ya que esta se concentra en los focos de población más densos.

Pobreza infantil en Córdoba