Podemos Córdoba y vecinos del Casco Histórico denuncian inseguridad ciudadana

La proliferación incontrolada de los apartamentos turísticos es otra de las quejas de los residentes en el casco histórico que han emitido a Podemos Córdoba

Podemos Córdoba Casco Histórico
Juan Alcántara, de Podemos Córdoba y Lourdes Martínez, de la Asociación de Vecinos “La Medina”.

El concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara ha realizado una visita al casco histórico junto a la presidenta de la Asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez ante la gravedad de los hechos que han constatado en dicha visita tras la información de primera mano de los vecinos afectados.

La inseguridad en la que vive el vecindario es preocupante para los ciudadanos cordobeses. Pues en pleno casco histórico se viven situaciones de inseguridad que inciden en la mala imagen turística al exterior. Robos en viviendas. Asaltos en plena calle. Ocupación ilegal y tóxica de viviendas en abandono. Algo que ya vienen denunciando desde hace meses. En la zona de la Medina y la Axerquía hay catalogados casi 300 inmuebles y solares en abandono.

¿Hay más quejas?

También, el Grupo Municipal Podemos se une a la preocupación de los vecinos con el abandono de la vida vecinal en el casco histórico de Córdoba. Y lo hace, dicen en una nota de prensa, “con la creciente presencia sin freno de apartamentos turísticos en multitud de obras actuales y futuras en la proliferación de este cáncer que mata a los barrios y la vida en la ciudad. Un modelo turístico basado en la cultura y en unos barrios con vida, como es el propio casco histórico. Cada vez se nota más el concepto de “Córdoba vaciada” que provoca la política de liberalización sin medida desde el Ayuntamiento de la ciudad, alejada de sus responsabilidades, según la visión estratégica que propone el Grupo Municipal de Podemos Córdoba.

Igualmente, han constatado la dejadez en dos cuestiones ornamentales y de salubridad pública. El estado de los cableados eléctricos, de telecomunicaciones aéreos y en fachadas en toda la zona del casco histórico es un problema que debe ser acometido, tanto por estética como por seguridad, en el tránsito de personas y por los incendios potenciales. En este sentido, el Grupo Municipal dice estar trabajando con varias asociaciones de vecinos como la Medina y San Lorenzo Existe para presentar una moción en el próximo pleno del día 13 de febrero. Esperan que esta vez sí se cumpla con lo acordado en pleno. Ya que la moción aprobada por unanimidad sobre cortes eléctricos apenas han tenido soluciones reales a día de hoy.