Podemos Córdoba pide al Gobierno Municipal priorizar el rescate a los cordobeses al pago de la deuda

El Grupo Municipal de Podemos en Córdoba cree necesaria una moratoria mínima de un año negociada con los distintos bancos, en los pagos relacionados con la deuda municipal para destinar el máximo del presupuesto al rescate de los cordobeses

Podemos Córdoba cree que la política económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba debe estar orientada a proteger empleo. Mantener a los jóvenes ante la posible fuga en esta crisis buscando mejores condiciones socioeconómicas. Y además, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo y sociocultural. El Ayuntamiento, según Podemos Córdoba, debe dotar de recursos extraordinarios que fomenten una rápida vuelta a la normalidad. Sobre todo una vez que se restablezcan las condiciones de movilidad y se levanten las medidas de contención.

Por tanto, el Grupo Municipal de Podemos cree que es necesario pedir una respuesta social en consonancia con la respuesta ciudadana a las entidades financieras que mantienen créditos con nuestro Ayuntamiento. Liberar recursos económicos de las partidas presupuestarias de los capítulos de Intereses (*Gastos Cap.3) y Amortización de Capital financiero (*Gastos Cap.9) que se están amortizando en este año 2020. Juan Alcántara señala: “Es el momento de negociar con decisión y premura la carencia o moratoria de los créditos, entidad a entidad, crédito a crédito, desde la tesorería y la delegación de Hacienda de nuestro Ayuntamiento”.

Modificaciones de crédito

Los acuerdos que se lleguen con estas entidades reflejarán el grado de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y con la institución municipal. Una corporación, ejemplo en cuanto a pagos, solvencia y fiabilidad hasta el momento. En estos meses excepcionales se requiere un esfuerzo especial para afrontar los retos sociales, laborales y económicos que la ciudad requiere. Dichos acuerdos podrán ocasionar la redirección bien del capital e intereses. O bien sólo intereses o solo capital, dependiendo del tipo de operación y las condiciones de las entidades financieras. En resumen, el grupo municipal solicita una moratoria mínima de un año. La cual negociada con los distintos bancos, en los pagos relacionados con la deuda municipal que se tornan en los presupuestos de 2020 de 26.530.446,14 millones de euros.

Es imprescindible, según Podemos Córdoba, que este compromiso del Gobierno municipal se concrete. Quieren que emitan un decreto y orden directa al departamento oportuno para el inicio inminente de las negociaciones entre el Ayuntamiento y las entidades financieras. Una vez se concluya este primer paso, se cuantificará el ahorro en el periodo y condiciones que se negocien. Y por último se emitirán las modificaciones de crédito necesarias en partidas de emergencia y estructurales como:

– Renta Garantizada Ciudadana, a través de la Delegación de Servicios Sociales.

– Aumento de la Plantilla Municipal y Plan EMPLEA CÓRDOBA para la creación de empleo público en este 2020. Dirigida a la delegación de Recursos Humanos y al IMDEEC.

– Aumento en Inversiones del Parque de Vivienda pública municipal para alquiler, a través de VIMCORSA.