Podemos llevará al pleno de mayo la Renta Garantizada Municipal

Esta Renta Garantizada Municipal vendría a sustituir a las ayudas asistencialistas, aunándolas en una sola cuantía

ARVE Error: No attachment with that ID

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha informado llevarán a pleno la Renta Garantizada Municipal. Una medida “tremendamente necesaria e importante”, ha destacado, que contaría con una cuantía de 739 euros, atendiendo al índice Eurostat 2020, para una unidad de convivencia unipersonal con cero euros de ingresos. Igualmente, esta aportación sería de un 20% más si es de dos miembros y un 40% si es de tres o más. A estas cantidades se les restarían, eso sí, los ingresos perdibidos por cualquier otro concepto.

Para su aplicación, ha explicado, habría que realizar un estudio y valoración por los técnicos de la Delegación de Servicios Sociales. De esta forma, se podría “aunar todas las tipologías de ayudas existentes en la actualidad en una sola, en términos de economía de recursos materiales y humanos”.

Una medida complementaria

Al respecto, ha defendido la implantación de dicha renta en la ciudad como “complementaria a otras rentas, subsidios o ingresos por trabajo”. Incompatible con otras ayudas municipales, sería una renta mensual, con una duración de un semestre prorrogable a un año e incondicional para unidades de convivencia que no requieran medidas de inserción social”.

En este sentido, ha apuntado que podrán solicitarla los mayores de 25 años, cuya unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a unas cuantías específicas. También la podrían percibir los menores de 25 con discapacidad, con menores o dependientes a su cargo o víctimas de violencia de género.

Además, la Renta Garantizada Municipal se encontrará integrada en un plan estructural contra la pobreza de ámbito mucho más global, según ha señalado Pedrajas. Por otro lado, ha asegurado que se pueden “utilizar las cuantías económicas que a día de hoy se dan en concepto de ayudas a esas personas y unidades familiares que recibirían la renta, ya que no las percibirían como ayudas”.

También, ha abogado por “negociar, tal y como el gobierno municipal se comprometió en el pasado Pleno de aprobación de los presupuestos para este año, con las entidades financieras principales acreedores de las deudas municipales, para liberar recursos de la amortización de capital“.

Alegato a la reponsabilidad social de los bancos

Según ha expuesto, “hace 12 años se rescató a los bancos con fondos públicos, y ahora, es el momento de rescatar a las personas acudiendo a la responsabilidad social de los bancos“. Tanto es así que “una carencia de los últimos seis meses del año, sólo de una entidad, ya haría disponer de 5,5 millones de euros“.

Igualmente, ha apoyado “utilizar parte del superávit del presupuesto del pasado año, si finalmente el porcentaje permitido por el Gobierno estatal es elevado”, así como “hacer traspase de créditos de partidas presupuestarias que, como consecuencia de la interrupción de actividades por la pandemia, no se han utilizado para el fin previsto”.

Entretanto, Pedrajas ha advertido de que “el número de unidades familiares que en Córdoba viven bajo el umbral de la pobreza ya antes de la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 superaba el 20%, con una tasa de pobreza mantenida de las mayores de todo el país“, si bien dicho porcentaje se ha visto “acrecentado en estos dos meses y así seguirá, presumiblemente, durante muchos meses más”, ha lamentado.