Podemos tacha de “gestión temeraria” las Ordenanzas Fiscales para 2020 de PP y C’s

Muestran su intención de votar “no” al borrador de las ordenanzas fiscales alegando ponen en práctica “políticas fiscales a ciegas”

Podemos votará en contra del anteproyecto de las Ordenanzas Fiscales para 2020. El borrador, presentado por Partido Popular y Ciudadanos, responde según el viceportavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Juan Alcántara, a una “gestión temeraria de los recursos municipales”. Por ello, el grupo municipal votará “no”  a las ordenanzas, tras haber analizado la documentación recogida desde el órgano presupuestario municipal.

Datos que, según ha explicado Alcántara, indican que “no hay una contabilidad de costes analítica que indique los gastos que genera cada servicio del ayuntamiento, etcétera”. Es por ello que el grupo municipal se opondrá al anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020. “Ante esta falta de previsión de cuál va a ser la repercusión económica de esta bajada de impuestos que ellos implican, vamos a votar en contra”, ha explicado Alcántara.

En este sentido, Podemos ha criticado duramente el borrador, calificándolo de un claro ejemplo de “política fiscal a ciegas”. Por otro lado, el viceportavoz ha alertado que “la ciudad no puede afrontar los retos urbanísticos, las inversiones y los avances socioeconómicos que necesita con este tipo de política fiscal.

¿A quién beneficia? ¿Qué servicios públicos se verán afectados?

Política fiscal frente a la que Podemos tiene serias sospechas. Por un lado, y al hilo de lo que se viene denunciando desde que se planteara esta bajada masiva de impuestos, Alcántara ha dejado clara su sospecha sobre quienes se van a verse beneficiados por las modificaciones fiscales. En este sentido, el viceportavoz no ha dudado en denunciar que “se vende una falsa ilusión de una bajada general de impuestos que no tiene nada de general”. Así, explica que “es un bajada de impuestos a los que más tienen”.

Bajada masiva que, inevitablemente, afectaría además a los servicios públicos. Según la información recogida por el grupo municipal, la disminución de los ingresos, que alcanzaría los 8 millones de euros, vendría acompañada de una gasto de “más de 5 millones de euros en los centros de coste”. A ello se sumaría, además, 1,5 millones de euros que se gasta el Gobierno municipal en los puestos de coordinadores y directores de área “que se han sacado del bolsillo”.

ordenanzas fiscales
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

Reivindican la tasa turística

Por otro lado, la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, también ha intervenido, en este caso, para revindicar la implantación de la tasa turística. Un impuesto que, según Pedrajas, “ya se aplica en otras ciudades de Europa” que “para nada afecta negativamente a la disminución del turismo”.

Así, la portavoz sospecha que el recelo municipal para la aplicación de la tasa turística se debe  que “no sería bienvenido por los comerciantes y la restauración” quienes temen que disminuya el turismo.

Bajo el ejemplo de Baleares o Cataluña, donde el turismo ha crecido desde la implantación de la tasa turística, Pedrajas la ha puesto en valor para su aplicación en Córdoba. Aportaciones que “oscilarían entre el euro y los tres euros por persona y día” y que pagarían quienes pernoctasen en los hoteles cordobeses.

Un impuesto que, según solicita Podemos, debe aplicarse como finalista, por lo que “serviría para reinvertirlo en la conservación del patrimonio o en la limpieza del casco histórico”.