“Antes de llegar a la vejez hay que registrar los deseos de gestión”

El pasado sábado se celebró del Día mundial de la toma de conciencia del Abuso Maltrato a la Vejez. El Fiscal Fernando Santos Urbaneja aseguró que es necesario registrar ante notario lo deseos de cara al futuro

Los mayores se inmolan siempre, nunca denuncian los malos tratos, que no siempre son los abusos que conocemos. Ya que no sabemos qué tipo de patologías llegarán con la edad el fiscal Santos Urbaneja aconseja dejarlo todo “cerrado ante notario”. poderes notariales mayores

¿Quién quieres que gestione tu futuro?

La cifra de personas con incapacitaciones mentales ha aumentado considerablemente en lo últimos años, esto hace que la figura del “abuelo esclavo” cada vez sea mayor. El fiscal especializado en personas con discapacidad en Córdoba, Francisco Santos Urbaneja, ha asegurado que ante este tipo de casos es aconsejable el registro notarial”.

Según el fiscal el 86% de los procedimientos de incapacitación mental que se tramitan en los juzgados tienen como protagonistas a las personas mayores.

Esto hace reflexionar sobre la necesidad de proteger la dignidad del colectivo de personas mayores. Por esta razón el fiscal aconseja que hay que adelantarse a los acontecimientos.

“A partir de cierta edad hay que dejar escrito ante notario cómo quieren que se gestione su futuro, antes de perder facultades, no hay que esperar. Hay que dejar escrito ante notario los deseos de cara al futuro, quien quiere que gestione su patrimonio, quien quiere que le cuide y qué procedimientos hay que llevar a cabo. Este documento servirá de guía a los letrados frente a cualquier tipo de abusos o intereses ocultos de otros familiares”. Explica el fiscal.

Según Santos Urbaneja hay muchas formas de maltrato a los mayores. “Evidentemente no respetar sus deseos es una de ellas. También cada vez está más presente la figura del abuelo esclavo, es decir, tras la crianza de sus hijos se ven obligados a cuidar de sus nietos y renunciar a otro tipo de actividades. Son también el sustento familiar”, explica el fiscal.

Desde el 2017, Cruz Roja desarrolla en Córdoba un proyecto de prevención del maltrato a la tercera edad en el que se ha intervenido en más de 200 casos, si bien presta atención a 5.814 mayores en distintos proyectos, una cifra que se ha triplicado en tres años.

poderes notariales mayores