Sindicato policial valora la incorporación de agentes, pero advierte de que la ratio está “muy por debajo”

El sindicato ha recordado que está prevista la incorporación de un total de 15 plazas de policías en comisión de servicio, que “aliviarían algo, pero tampoco sería una solución”

La Policía Local de Córdoba ha incorporado a su plantilla desde este lunes siete agentes, seis hombres y una mujer. Según declaraciones de la alcaldesa en funciones, Isabel Albás tras estas siete incorporaciones, llegarán otras quince más.

Para el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) en el Ayuntamiento de Córdoba este aumento en la plantilla es positivo. Si bien ha advertido de que la ratio está “muy por debajo de lo que aconsejan los organismos oficiales”. Una ratio que “establecen 1,5 policías por cada mil habitantes”, de modo que “en Córdoba harían falta unos 480 policías y en la actualidad no se llega a 350 agentes”.

Desde el sindicato han valorado, en declaraciones a Europa Press, que con estas incorporaciones “se cierra definitivamente” el proceso de selección de 14 plazas, teniendo en cuenta que dos eran de movilidad y 12 de turno libre. De esas 14 plazas, siete son las que se incorporan ahora, dado que “los otros cinco eran ya policías en otros ayuntamientos y no han tenido que hacer el curso de formación, sino que aprobaron la oposición y se incorporaron en octubre de 2018”, a raíz de la oferta de empleo de 2016.

Oferta de empleo con 97 plazas

Por otra parte, han destacado la oferta de empleo con 97 plazas publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De las 97 plazas, el 20% se reservan para movilidad, unas 18, “que se incorporarían de manera automática”. El resto son para turno libre, unas 78. La previsión del gobierno local es que entren en servicio en el último trimestre de 2020.

Según han apuntado desde el Siplb, “estas plazas se acordaron con el anterior gobierno, con mejoras salariales y de condiciones laborales”, al tiempo que han elogiado que mantienen contacto con el nuevo gobierno. Desde el sindicato consideran que habría que trabajar por otra convocatoria de unos 40 policías más en este mandato, a parte de las 97 plazas.

15 nuevas plazas de policías

También, han recordado que está prevista la incorporación de un total de 15 plazas de policías en comisión de servicio, que “aliviarían algo, pero tampoco sería una solución” ante “el déficit importante de policías, que se ha agravado mucho más con el adelanto de la edad de jubilación”. Hay que tener en cuenta que “en Córdoba ya había una plantilla bastante mermada y ha supuesto casi 40 jubilaciones en este año”.

Al respecto, han comentado que “la jubilación media anual es de unos 12 a 14 agentes”, por lo que “con la entrada de los 14 policías se recupera la jubilación de un año normal”. Con el nombramiento de las 97 plazas convocadas “se volvería a estar en números del año 2009, que tampoco se cumplía la ratio, pero fue el pico máximo de la plantilla, con 438 agentes”.