La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de un clan en Córdoba por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha procedido a la detención en Córdoba de varios miembros de un clan por distribución de sustancias estupefacientes. Cuatro de ellas ya están en prisión y los agentes se han incautado de más de 800 gramos de cocaína

Policía Nacional Córdoba
Material incautado por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de un clan, cuatro ya están en prisión por orden de la autoridad judicial. Se les acusa de ser presuntos autores de un delito contra la salud pública. Concretamente tras  traficar y distribuir distintas de manera supuesta sustancias estupefacientes en varios puntos de Córdoba.

Según la Policía, los actuantes, igualmente, se han incautado de 881 gramos de cocaína. Así como dos escopetas y dos armas cortas, 19 teléfonos móviles utilizados por los miembros del clan. Además, 2,5 kilos de marihuana, unos 100 gramos de oro fundido y numerosos objetos utilizados para la distribución de la droga.

La operación tuvo comienzos en el mes de abril cuando los agentes encargados de la lucha contra el tráfico de drogas detectaron cómo, al parecer, el cabecilla de la organización se trasladaría fuera de Córdoba. “Su intención era adquirir distintas cantidades de cocaína verificando en persona las sustancias”. Posteriormente, “personas a su cargo realizaran el traslado de la droga hasta Córdoba”. Esta sería distribuida por otros miembros del clan en distintos puntos de la capital”.

A raíz de esas informaciones, los agentes iniciaron una investigación. Fruto de la cual, recabaron diferentes pruebas que corroboraban lo anterior. Observaron cómo no estaban ante un punto de menudeo aislado, sino ante una trama de mayor envergadura. En una primera fase de esta operación, interceptaron, a mediados del mes de julio, un turismo que transportaba en el interior del habitáculo 167 gramos de cocaína. Por ello, procedieron a la detención de sus ocupantes.

La segunda fase, clave

Los investigadores de la Policía Nacional en Córdoba, tras la realización de numerosas pesquisas, llegaron a la conclusión de la existencia de, al menos, cinco viviendas utilizadas por el clan desde las que se realizaría el negocio ilícito. Así, unos se dedicaban presuntamente a guardar y custodiar la droga. Y otros a la preparación, venta y distribución por las diferentes puntos de la capital.

Fruto de la investigación, en la segunda fase, llevada a cabo a mediados de esta semana, los agentes han procedido a la realización de cinco registros domiciliarios simultáneos en la zona de las Moreras. Se han saldado con la detención de cinco personas, a las que se les acusa de la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas.

En los mismos, los agentes han incautado 714 gramos de cocaína, 19 teléfonos móviles, dinero en efectivo, unos 100 gramos de oro fundido, dos escopetas que figuraban como sustraídas y dos armas cortas. También balanzas de precisión, así como útiles y elementos de corte y preparación para su venta a consumidores, dándose por desmantelado el clan, según los investigadores.

En total, en las dos fases de la operación se han incautado de 881 gramos de cocaína. Siendo nueve el número total de arrestados, ingresando cuatro de ellos en prisión por orden de la autoridad judicial competente.