Córdoba recuerda a las policías locales asesinadas el 18 de diciembre de 1996

En un tiroteo tras perseguir a dos atracadores, así perdieron la vida Mª Ángeles García y Marisol Muñoz, las policías locales asesinadas en Córdoba hace ya 23 años

 

Un año más, el Ayuntamiento ha rendido homenaje este 18 de diciembre a las policías locales que, en un día como hoy en 1996, perdieron la vida en acto de servicio. Se trata de Mª Ángeles García y Marisol Muñoz, dos mujeres que, en plena persecución a dos atracadores, resultaron fallecidas como resultado de un tiroteo. Con ese motivo, y como ya es costumbre, Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y familiares de las víctimas, han recordado su hazaña.

En concreto, el acto homenaje ha contado con la presencia de representantes municipales tales como el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás y, como no, el primer edil, José María Bellido. A ellos se han sumado miembros de la Policía Local, representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y familiares de las agentes.

“Uno de los días más tristes de la historia de Córdoba”

Bajo la serena melodía de un violín, se ha procedido a la colocación de flores en el monolito emplazado en Llanos del Pretorio, lugar del terrible suceso, en memoria de las víctimas. Sobre el incidente, el alcalde ha destacado que se trata de “uno de los días más tristes y negros que ha podido tener Córdoba”.

En este sentido, Bellido ha asegurado que “no se nos va a olvidar en la vida” este hecho, que acabó con dos policías locales asesinadas en Córdoba. Por ello, con actos como este se pretende “mantener el recuerdo y el ejemplo vivo” de las víctimas. Dos mujeres cordobesas, pertenecientes a la Policía Local, que “lo dieron todo en el ejercicio de su deber, de su vocación y su servicio público”.

Tanto es así que, tanto Mª Ángeles García como Marisol Muñoz protagonizarán también el acto que, el año que viene, tendrá lugar con motivo del 50 aniversario de la entrada de la mujer en la Policía Local. Todo un hito en el que Córdoba fue la primera ciudad.

Aniversario cuya organización, en la que participa el Ayuntamiento y la Policía Local , y está en marcha. Será en el día de su patrón y, tal y como ha asegurado Bellido, “tendrán un papel muy especial los recuerdos dedicados específicamente tanto a Mª Ángeles García como a Marisol Muñoz”.

Por último, el alcalde ha dejado claro que “las ciudades no podemos olvidar ni a los que nos antecedieron ni, sobre todo, a nuestros héroes”. Héroes, o también heroínas, que como las homenajeadas “hacen que Córdoba crezca con su ejemplo y, en este caso, su vida”.

Galería del homenaje a Mª Ángeles García y Marisol Muñoz