¿Por qué razones ataca un perro a una persona?

El miedo y el estrés son las causas principales por las que un perro ataca a personas. Hablamos con Alberto Barra, veterinario en animal24 y docente en Vetaformación

Los dos ataques que han sufrido dos personas en Córdoba por parte de dos perros en menos de un día, traen consigo que las personas se hagan algunas preguntas.

¿Por qué un perro ataca a las personas?

Según los expertos, la razón principal es la situación de estrés y miedo que sufren los animales.

Es cierto que hay razas como los pitbull que son más peligrosas que otras. Pero las personas deben tener precauciones y conocer cómo es el instinto canino si se ven en una situación comprometida o de posible ataque de un perro.

Perros peligrosos
Alberto Barra, veterinario en animal24 y director del Centro Vetaformación | Foto: RAFA ALCAIDE

Alberto Barra es veterinario de animal24. Un profesional que también es docente en el Centro de Formación de Auxiliares Veterinarios ‘Vetaformación’ y que ha explicado a Ahora Córdoba que es importante que las personas tengan en cuenta que no hay conductas que eviten al 100% el ataque de un perro. Pero sí invita a la gente a que piense en qué puede hacer para ayudar a un animal que siente miedo y estrés. “Si nos paramos a pensar en lo que le provoca estrés y miedo debemos huir de esas conductas”. Entre ellas están mirar al animal fijamente a los ojos, ser agresivos desde una posición superior a la del perro, o amenazarlo.

La base para que los perros tengan una actitud correcta pasa, según Barra, porque los humanos sean capaces de tranquilizar una situación de este tipo. Aunque los dueños de animales de compañía también deben cumplir una serie de obligaciones. Más si cabe cuando poseen perros catalogados como potencialmente peligrosos. La colocación del bozal, la sujeción con correa, y una licencia son requisitos indispensables para las personas que tengan estos caninos.

Perros potencialmente peligrosos

La Junta de Andalucía recoge en un listado los distintos tipos de razas de perros potencialmente peligrosos. Entre ellos están el Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, o los Rottweiler. Aunque los expertos señalan que la ciudadanía confunde muchas veces unas razas con otras. Un chiguagua, pese a sus diminutas dimensiones, puede alcanzar un grado de agresividad respetable si se le altera demasiado y atacar.

Es importante, por tanto, que nosotros como ciudadanos seamos responsables si tenemos un perro y salimos a la calle para evitar cualquier ataque. Y si no es el caso, mantener la calma cuando un perro pueda alterarse.