Posibles aranceles de EE.UU. perjudicarán profundamente al olivar cordobés

UPA Córdoba anuncia que esos aranceles repercutirían gravemente en este sector clave

El secretario general de la Unión Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba, Miguel Cobos, ha realizado un análisis de la situación del sector del olivar: precios, previsión de cosecha y posibles aranceles de EEUU.

El responsable de UPA ha asegurado que los posibles aranceles de un 25 % repercutirían profundamente en el sector del olivar en nuestra provincia.

Cobos estima esa repercusión negativa a nivel nacional en pérdidas de 400 millones de euros en el sector del aceite de oliva y más de 155 en aceituna de mesa.

Campaña “récord”

Asimismo, Cobos ha dado a conocer que la cosecha finalizada el pasado 30 de septiembre ha alcanzado en nuestra provincia las 365.000 toneladas de aceite de oliva con una excelente comercialización.

Puede hablarse de una campaña “récord” a nivel nacional, andaluz y cordobés con una producción de 1,5 millones de toneladas. Un millón de ellas ha sido vendidas al exterior.

Precios

“La salida de aceite está en buenas condiciones pero el precio no nos acompaña: hay intereses económicos importantes de agentes de compra, intermediario…”, señala el responsable de UPA.

A ello hay que sumar que “el aceite no se valoraliza en nuestro país donde no sabemos distinguir un aceite virgen extra de uno de oliva”.

Cobos ha explicado que mientras en Italia al productor recibe una media de 4 € por litro en España se paga a la mitad, alrededor de 2 según su variedad.

Para él “no somos capaces de poner en valor nuestro aceite; nos falta cultura del aceite, formación a los consumidores y saber trasladar la calidad de ese producto tan saludable”.